sábado, 30 de enero de 2016

¡Joder con la OTA 9.5!

Nexus 4 con teclado y ratón asociados vía Bluetooh
Foto de Bruce Griffis
En Canonical no se andan con chiquitas. Generalmente se supone que una OTA intermedia es un hotfix, algo para solucionar algún asuntillo entre OTA y OTA. Pero en esta ocasión la OTA-9.5 prevista para el 10 de febrero viene muy fuerte.

Dispuestos a llegar a la convergencia total esta nueva actualización del sistema incorporará grandes cambios:

- Una gran actualización del servidor gráfico MIR, que alcanza así la versión 0.19. Recordemos que MIR sustituirá a X Windows en la versión de escritorio de Ubuntu cuando finalmente los dos sistemas confluyan. Esta actualización también incluye QtMir y el nuevo Software Center.

- Actualización de Unity 8

- Nueva Browser App.

- Nuevo Pulse Audio.

- Nuevo paquete Content-Hub.

Como veis, las cosas por aquí van a toda pastilla.


jueves, 28 de enero de 2016

OTA-9, lo que el usuario ve

En el artículo anterior expusimos algunas de las principales novedades que aporta la OTA-9 a nuestro amado Ubuntu Touch. Pero es cierto que no todas esas actualizaciones son visibles para el usuario medio y, por tanto, no aportan aparentemente algo a la experiencia cotidiana.

Sí es cierto que el rendimiento general ha mejorado y también que aún hay ciertos aspectos que no han sido resueltos en esta ocasión. Veámoslos.

Empecemos por algunos asuntos pendientes:

1) Todavía no hay opción para copiar-pegar texto en el propio navegador. Esto quiere decir que no es posible seleccionar una parte del texto de una página web para utilizarlo con otra aplicación.

2) El Bluetooth, aunque ha mejorado sustancialmente con Bluez5 todavía presenta ciertos problemas para algunos usuarios que aún tienen problemas para enviar archivos por este medio.

Lo que sí se ve:

1) Los scopes se actualizan de una forma más eficiente y "suave". Ya no se quedan en blanco unos segundos durante el refresco.

2) El navegador es capaz ahora de descargar cualquier tipo de archivo.

3) El paso a "modo ventana", por ejemplo cuando conectas un ratón al dispositivo (mediante hardware o Bluetooth) se ve muy bien y todo el conjunto se adapta maravillosamente cuando  se visualiza en vertical o en apaisado, incluso los scopes.

4) El navegador básico y el utilizado para las web-apps gestiona mucho mejor la memoria. Ahora ya no es habitual que las páginas se reinicien o autorefresquen por este motivo.

5) El sistema te avisa con un sonidito cuando la batería está baja.

6) Ya no se produce ese fuerte gasto de batería cuando pones un audio en pausa.

7) Es posible usar cualquier audio como tono de llamada.

A lo mejor no te parecen muchas cosas pero recuerda que detrás de todo esto hay cientos de mejoras que conforman un gran avance hacia la convergencia; es decir, hacia el objetivo de llevar un Ubuntu completo en el bolsillo.

Próxima parada: OTA 9.5 HotFix, 10 de febrero.

martes, 26 de enero de 2016

Principales novedades de la OTA 9

Durante el día 27 los usuarios de los BQ Aquaris 4.5 y 5 HD, Meizu MX4, Nexus 4 y Nexus 7 con Ubuntu Touch estarán recibiendo la OTA 9.

Entre las principales novedades (hay muchísimas) cabe destacar las siguientes:

- En el Bluetooth se notará una gran mejora debido a los nuevos drivers Bluez5.

- En el web-browser se han solucionado algunos bugs insidiosos que hacían que las páginas se reiniciaran por falta de memoria y muchos otros. Ahora reconoce también el formtao de openoffice o ms-office y se han añadido atajos de teclado en la búsqueda interna de texto dentro de las páginas como "siguiente" (Ctrl+ G) y previa (Ctrl + Shift + G). La barra de scroll ahora funciona mejor en modo apaisado. Se manejan mejor las descargas de cualquier tipo de archivo desde el web-browser (lo que incluye cualquier webapp).

- Los scopes ahora refrescarán de una forma más rápida y elegante.

- El scope de Google Drive se ha mejorado bastante y se corrigieron bugs.

- El scope que muestra contenido multimedia también se ha trabajado bastante y corregido bugs.

- Corregidos algunos errores del teclado virtual, como que se ponga la primera letra en mayúsculas automáticamente en los campos de formulario y otras.

- La aplicación agenda de direcciones tiene nueva cabecera y se ha mejorado la navegación usando el teclado.

- La aplicación de cámara es ahora más estable y permanece precargada para una reutilización más rápida. También se podrá permitir el uso de la cámara desde el web-browser.

- Se han corregido errores como la pantalla negra en las llamadas entrantes y bastantes más. Básicamente mejorando la manera en la que el sistema despierta a instancias de la aplicación.

- El indicador de redes ahora tiene una opción para añadir y editar una VPN.

- Hay un nuevo panel para ratón y touchpad aunque deshabilitado aún a la espera de que soporte Unity 8. Se ha agregado a la OTA 9 para que vayan incorporándose las traducciones (la convergencia avanza implacablemente).

Debido a estas mejoras y a otras muchas no citadas se nota, en general, una mayor fluidez.

Disfruta tu Ubuntu Touch.


lunes, 25 de enero de 2016

OTA 9 en camino y a tiempo.

Finalmente la OTA 9 no parece que vaya a sufrir ningún retraso. Según lo previsto, se liberará a lo largo del miércoles 27 de enero. Como es habitual, de forma escalonada, así que algunos la recibirán antes que otros pero, normalmente, a lo largo de ese día.

Como todavía quedó pendiente algún bug que no parece especiamente grave aunque sí conveniente solucionar lo antes posible, está prevista una OTA 9.5 Hot Fix para el próximo 10 de febrero. Pero, además, esta OTA intermedia proveerá a nuestro querido Ubuntu Touch de algunos de los cambios básicos para alcanzar la convergencia.

El día 27 comentaré las principales novedades aunque, ya sabéis, una de las más notorias será la mejora del navegador con su insidioso problema de falta de memoria, el cual deberá estar totalmente resuelto.

Desde hoy, la mayoría de los desarrolladores se vuelcan en la OTA 10 cuya liberación está prevista para el próximo 3 de marzo.

Esto avanza.



miércoles, 20 de enero de 2016

La tablet BQ con Ubuntu marcará el inicio de una nueva era.

Según informa Xataka, BQ presentará el próximo 22 de febrero, en el Mobile World Congress de Barcelona, una tableta con Ubuntu preinstalado.

Personalmente no soy muy de tabletas, tal vez porque espero conseguir algún día trabajar con un móvil como con un ordenador de sobremesa. Ya sé que parece utópico pero prácticamente lo conseguí con Android y ahora mi apuesta mejorada es llegar a ello con Ubuntu. Tal vez es que no me gusta ir por el mundo con más cosas que las que puedo llevar en el bolsillo.

Pero vamos a dejarnos de tonterías: una tableta que pueda mover las aplicaciones que normalmente uso en un PC sería una puta maravilla. Y Ubuntu estaría a punto de conseguirlo.

También es cierto que esto mismo podrá hacerse con un teléfono móvil. Y yo espero que también durante este año esté disponible un dispositivo con el hardware apropiado o sea, la posibilidad de conectar un ratón, un teclado y una salida de video para enchufarlo a una pantalla grande que puede ser un televisor. Realmente, a día de hoy, esto es totalmente posible. Solo falta que se lance al mercado ese dispositivo y termine de redondearse el tema de la confluencia; algo que está ya en el horno.

La tableta BQ con Ubuntu marcará un antes y un después.

Solo imagina llevar en una carpeta, debajo del brazo, un ordenador completo con Ubuntu. Imagina que vas por ahí, al trabajo, a la universidad o de paseo con un dispositivo en el que puedas correr tus programas favoritos.

Excluyamos a los jugones, que los hay, que necesitarán sentarse frente a un PC potente para jugar a esos juegos supertochos. Yo no estoy en ese grupo. Para mi es suficiente con poder conectarme a Internet, escribir código, subir y bajar archivos a un servidor, leer el correo, noticias, comunicarme mediante mensajería electrónica, hacer algunos dibujitos, retocar algunas fotos o tener a mano una suite ofimática. También jugar a diversos juegos que no requieren una tarjeta gráfica espectacular. Para mi, una tableta como esta que presentará BQ puede ser suficiente. De hecho, aunque haya subrayado que no soy muy de tabletas, este dispositivo podría sustituir perfectamente al PC de sobremesa.

Características de la tableta BQ con Ubuntu.

Si lo confirmado por BQ es cierto, aunque hay que esperar a la presentación oficial, la nueva tableta podría ser similar a la X10. Esto significa una tableta con un Quad Processor Mediatek de 64 bit, probablemente el MTK 8163, 2 Gb de RAM, una pantalla de 10 pulgadas y una buena batería de 7280 mAh que con Ubuntu Touch puede proporcionar una autonomía extraordinaria. Habrá que esperar a ver de cuanta memoria interna dispone. Aunque hoy en día, donde lo propio es tener muchos archivos en la nube, no es fundamental contar con una gran capacidad de almacenamiento en los dispositivos, lo deseable es que sí contáramos con al menos 64 Gb. Para mi, un dispositivo con Ubuntu debería tener, idealmente, unos 120 Gb; pero la mitad de esa cifra también sería aceptable.

Con una tableta y Ubuntu Touch no es imprescindible usar un ratón aunque sí sería conveniente poder enchufar un teclado y poder conectar una pantalla más grande. Ambos asuntos no serían problema en esta tableta.

A partir de ahí, será una gozada poder usar Gimp o LibreOffice en una tableta.


¿La muerte del PC?

Como he dicho, salvo que quieras correr juegos pesados o software muy especializado (diseño 3D o edición de películas, por ejemplo) con un dispositivo así el PC se vuelve innecesario.

A las personas comodonas como yo nos gusta trabajar en diferentes escenarios, lo que incluye, casi siempre, un sofá y la posición supina. Una tableta así sería perfecta para ello y terminaría haciendo innecesaria la esclavitud de estar sentado frente a un PC.

Por tanto, se vislumbra la extinción de los PCs. No inmediatamente, por supuesto, sino a lo largo de un más o menos extenso período de tiempo durante el cual los dispositivos portátiles cada vez más potentes irán ocupando su lugar.

Desde luego, Ubuntu Touch y su convergencia acabarán con los PCs para los amantes de Linux. Esto significará, obviamente, una vida tecnológica con mucha más libertad. Muy pronto se hará realidad eso que yo tanto ansío: poder llevar mi ordenador personal en el bolsillo.

El video que muestra la noticia en Xataka se basa en una versión de Ubuntu Touch que ya tiene unos meses. Desde entonces, las cosas están ya mucho más avanzadas.





lunes, 18 de enero de 2016

¡Animo, Android! Tú puedes.

Navegando por Internet me sorprendió la revolucionaria descripción de una aplicación Android. E, inmediatamente, pensé que esto es justamente una de las peculiaridades más básicas de Ubuntu Touch.

La aplicación se llama Hermit y, aunque se puede usar de forma limitada gratuitamente, el coste de la aplicación completa sube de 4 dólares, lo que no es un precio barato tratándose de una aplicación móvil que hace algo sencillo pero bastante revolucionario (al menos para los usuarios de Android). Básicamente, lo que hace Hermit es crear accesos directos a la versión móvil (o de escritorio, a elegir) de cualquier sitio web que disponga de estas opciones. O sea, crear webapps... que es algo bastante normalito en Ubuntu Touch.

 De hecho, la descripción de esta novedosa aplicación encaja perfectamente con lo que son las webapps y, en parte, todas las aplicaciones de Ubuntu Touch. Voy a traducir los apartados fundamentales de esta descripción y así, leeremos un buen artículo sobre Ubuntu Touch.

Crea tus propias pequeñas aplicaciones con Hermit.

Diseñada para la privacidad.- dado que las "pequeñas aplicaciones" no pueden correr en segundo plano, no pueden tampoco registrar tu ubicación y no pueden acceder a tus fotos y archivos, ofrecen una fuerte protección de tu privacidad frente a las aplicaciones nativas.

En una caja de arena segura.- las pequeñas aplicaciones corren en su propia caja de arena, así no se puede nunca pillar malware o virus de una pequeña aplicación. Ellas no pueden robar tu información personal.

Pequeñas.- las pequeñas aplicaciones usan virtualmente cero espacio en tu teléfono. Hermit en sí misma ocupa menos de 1 Mb y cada pequeña aplicación que tu crees con ella solo necesita espacio en disco para su icono y nada más.

Todas las funciones. Nada de seguimiento.
(En vez de bloquear completamente la funcionalidad, Hermit te da el control)

Compartiendo la ubicación.- cuando tu quieres hacer un check-in o tomar una foto, Hermit permite a las pequeñas aplicaciones ver tu localización o tus fotos solo una vez. Tan prono como tu has hecho el check-in, no se permite más acceso.

¿Por qué no en el navegador? ¿Por qué no abrir estos sitios justamente en el navegador creando accesos directos? Porque corriendo dentro del navegador cada sitio web tiene todo el acceso a las cookies de terceros.

Más seguro que el navegador.- si tú usas, por ejemplo, Facebook en tu navegador, Facebook puede controlar cada sitio que visitas que tenga un botón de "me gusta". Pero si tú creas una pequeña aplicación para Facebook, entonces no podrá hacer un seguimiento de tu historial de navegación.


Luego viene una lista de sitios y críticas muy favorables que se deshacen en elogios hacia esta aplicación Android. Puedes ver el sitio web aquí: Hermit.

En resumen: si pagas 4 dólares y pico, Android se acercará vagamente a Ubuntu Touch.

Si quieres saber algo más sobre este tema: Ubuntu Touch es el sistema operativo más respetuoso con tu privacidad.

sábado, 16 de enero de 2016

viernes, 15 de enero de 2016

II Gran Competición de Ubuntu Scopes 2016

Los Scopes son una de las grandes aportaciones de Ubuntu Touch a esto de reinventar el dispositivo móvil. Se trata de pantallas de inicio, como escritorios, pero llenas de la información que te interesa. Contenido y servicios directamente en la pantalla del móvil; tantas pantallas como quieras, accesibles con un simple deslizar del dedo.

Es difícil transmitir la idea de los Scopes así en frío, sin haberla experimentado. Y, desde luego, es algo que va mucho más allá que los widgets de Android. Al fin y al cabo, esto es Ubuntu: un sistema operativo maduro y robusto.

Como 2016 va a ser un gran año para Ubuntu, esta segunda competición de desarrolladores promete ser muy, muy interesante.

Durante 6 semanas, del 18 de enero al 29 de febrero, todos los desarrolladores que lo deseen pueden presentar sus creaciones, de acuerdo con las sencillas reglas de esta competición.


El jurado valorará muy especialmente los siguientes puntos:


  • Creatividad en la forma de usar el Scope.
  • Relevancia para la mayoría de usuarios.
  • Apariencia visual y personalización.
  • Calidad de la información en la tienda de aplicaciones.
  • Uso de características opcionales como departamentos, categorías, configuración, previsualización...
  • Uso de APIs del sistema y cuentas online.

En todo este tiempo también tendrán lugar numerosos talleres informativos y charlas a través de IRC tal como se muestra en la página de información de la competición y se irá anunciando en el blog de Ubuntu Developers 

Los premios son bastante atractivos e incluyen potentes nanoordenadores, teléfonos móviles BQ (Ubuntu Edition, naturalmente), Raspberry Pi2 y sugerentes "packs de convergencia" consistentes en teclado y ratón Bluetooth especialmente diseñados para aprovechar las camaleónicas virtudes de Ubuntu Touch en el móvil.


¿Te gusta Ubuntu? ¿Te manejas con Javascript (ahora puedes usar incluso el entorno Node.js para los Scopes), Go o C++?

Instálate ya Ubuntu SDK y haz hermosos y útiles Scopes.

Estoy impaciente por ver todo lo que saldrá de aquí.

lunes, 11 de enero de 2016

La OTA-9 a punto de entrar en la recta final.

Esta semana es la última dedicada a la fase de estabilización. A partir del viernes  15 comienzan la fase de imágenes candidatas para el lanzamiento. En esta próxima OTA9 se nota el entusiasmo por alcanzar las cimas de la convergencia. Muchas cosas mejorarán, unas visibles y otras no pero Ubuntu Touch es ya un sistema muy estable cuya próxima meta histórica es la convergencia.

Entre los asuntos más visibles, aparte de la resolución de numerosos bugs, está el del propio navegador, muy especialmente el navegador interno utilizado por las webapps que sufría de un gasto de memoria excesivo. Esto provocaba que algunas webapps se reinician en momentos inoportunos. Por tanto, tras esa actualización las webapps funcionarán mucho mejor.

Entre las no visibles (aún) una sección de la configuración dedicada al ratón. Esto es puramente un avance exclusivo de la convergencia. Ya sabemos que al conectar un ratón al teléfono (directamente o mediante Bluetooth) el sistema pasa a "modo ventana" y se puede manejar perfectamente con este periférico. También será posible conectar un teclado. Y, usando un teléfono con salida HDMI (lamentablemente los actuales, excepto los viejos Nexus no la tienen) se podrá conectar el móvil a una pantalla con lo cual, tendremos en el bolsillo todo un dispositivo con un sistema operativo Ubuntu completo.

Pero hay montones de novedades más que relataré más detalladamente el día de su lanzamiento oficial previsto para el 27 de enero.


En este ya "viejo" video se ve como Ubuntu Touch cambia a modo ventana al conectar un mouse mediante Bluetooth.

miércoles, 6 de enero de 2016

Algunos comandos que puedes usar en la terminal




La tecla TAB.- no existe en el teclado de Ubuntu Touch pero esto se soluciona de una manera casi mágica en la Terminal. Basta con hacer un doble toque sobre la pantalla. De esta manera se ejecuta la acción de autocompletar los comandos que estás escribiendo. Si estás escribiendo el nombre de un archivo de un directorio también se autocompleta. En ambos casos si hay varias opciones te las muestra.


Pipes.- O sea, las tuberías que te permiten enviar el resultado de un comando a otro comando. Por ejemplo, ls lista todos los archivos de un directorio y grep busca la palabra específica que le digas Si los combinas con una tubería añadiendo | entonces te queda lo siguiente:

ls | grep palabra

Donde "palabra" es el término a buscar.

O sea, lo que estás haciendo es buscar esa palabra entre los nombres de los archivos de ese directorio.


Buscar archivos.- Usa

find nombredelarchivo

Buscará archivos con ese nombre en el directorio actual. Si usas un punto lo buscará en todo el dispositivo.

find . nombredearchivo

Por supuesto puedes usar el comodín tal como se explica en el siguiente apartado.



Wild Cards.- El * es un comodín que significa "cualquier cosa". Por ejemplo, para eliminar un archivo con un nombre largo como "archivo con un nombre muy pero que muy largo" podrías poner:

rm archivo*largo

Y se borraría el archivo o archivos que comiencen por "archivo" y terminen por "largo". Naturalmente si escribes

rm *

Se borrarían todos los archivos de ese directorio.

O con

rm *largo

Todos los que terminen en "largo".


Redirección de salida.- El carácter > transforma la salida de un comando en un archivo que situará en el mismo directorio.

ls > listado

Esta instrucción listará los archivos de ese directorio y los escribirá en un archivo llamado "listado" (puede ser el nombre que quieras).


Comando "history".- Muestra un listado de los comandos que has usado. En la terminal de Ubuntu Touch puedes desplazarte entre ellos deslizando el dedo y así no tienes que reescribirlos. Como vienen numerados también puedes introducir el mismo comando con esta instrucción:

!63

Donde el número es el correspondiente al comando mostrado en la lista.

Pero, aprovechando las ventajas de poder interaccionar tocando la pantalla, también puedes insertar cualquier comando o instrucción que esté guardada en el historia deslizando el dedo arriba o abajo sobre la pantalla. Pruébalo, es muy útil.


Carácter ~.-  Equivale al directorio home del usuario. Así que para moverte al home no hace falta escribir toda la ruta

cd /home/usuario

Basta escribir

cd ~



martes, 5 de enero de 2016

Mientras tanto: ponle un PC con Linux a tu TV

Hace años que no veo seriamente la televisión. Obviamente, no es un medio para tomárselo en serio. Pero no es cuestión de desaprovechar una buena pantalla de 32 pulgadas. Así que, desde hace algo más de dos años quise transformar la TV en una tableta Android gigante. Y lo he disfrutado mucho.

Pero llega un momento en que te preguntas: ¿y por qué no transformarla en una superpantalla para una computadora con Linux? Desde luego, podría hacer muchas cosas más que con el sistema Android que, aunque basado en Linux, se queda corto para muchas cositas.

Pues es algo muy sencillo, especialmente porque hoy cualquier PC tiene una salida de video HDMI.

¿Qué ordenador elegir?

No hace falta ningún monstruo a no ser que tengas necesidades especiales como que seas un gamer convencido o te dediques al diseño 3D o cosas así. De hecho, para mi propio uso y disfrute he elegido prácticamente la menor de las configuraciones de esta pequeña maravilla: VANT Pure LT Celeron.

Hay mucha gente que piensa que un procesador de última generación va a proporcionarles una velocidad increible. Nada hay más engañoso, al menos en el momento actual del desarrollo de chips. Por ejemplo, la vasta mayoría de usuarios notarán un espectacular aumento de velocidad si cambian sus viejos discos duros mecánicos por una unidad de estado sólido (SSD) que, francamente, están ya a un muy buen precio.

Por eso, a este bonito PC con un Intel Celeron J1800 a 2.41GHz le he puesto una unidad SSD de 120 Gb. Y, aunque puede que digas que un buen disco duro mecánico superará, por el mismo precio, el Tb de capacidad... permíteme dudar de su utilidad. Hoy guardo casi todo en múltiples nubes; que no te puedes fiar jamás de ningún dispositivo, por bueno que sea. Y, desde luego, no me dedico a coleccionar ingentes cantidades de películas que probablemente no consiga ver en toda la vida del PC.

Otro buen criterio, por encima de la frecuencia y potencia de la CPU es la memoria RAM. Así que mi VANT va con sus 4 Gb. Eso es todo lo que he modificado sobre la configuración básica.

Estos pequeños gigantes van equipados con Ubuntu 14.04 y un disco de instalación para recuperar el sistema en caso de algún improbable desastre. Además, al menos cuando lo conseguí, te lo entregan con un excelente teclado con base de aluminio y hasta una tecla "Linux" en vez de la omnipresente "Windows". Todo un detalle.

Y un magnífico ratón óptico con botones para controlar el sonido y todo.

Los PCs VANT Pure LT van sobrados de conexiones por delante y por detrás. Dispone de unidad de CD/DVD (algo que casi no me hace falta pero puede venir bien en un momento dado y, de paso, sustituye a un viejo reproductor de DVDs), multilector de tarjetas e innumerables otras entradas y salidas.


Lo enchufas a la TV y empieza la magia.

Ver Ubuntu en tu televisor es una alegría. Enchufar el teclado y el ratón a los puertos USB delanteros y que el largo cable llegue hasta una mesa justo delante de tu sofá preferido, no tiene precio.

Ubuntu 14.04 va estupendamente. Pero, ya sabes, si lo deseas puedes instalar cualquier otro escritorio de tu gusto. Más ligero, si lo prefieres, como XFCE. Es lo que tiene Linux. Es tuyo y haces con él lo que te guste y te divierta.

Básicamente, con Ubuntu 14.04 se ve así de bien en la TV de 32 pulgadas.



Bien, puede que no se aprecie del todo; pero es una gozada. Y Ubuntu se adapta como un guante a cualquier tamaño de pantalla.


Bueno, ¿y qué tal los VANT estos?

VANT es una empresa que ensambla buenos componentes en España. Y solo hace ordenadores con Linux con lo cual, te ahorras tener que cargar con el engendro Windows (y pagarlo). Ya si luego quieres instalarlo tú, es cosa tuya que con las perversiones individuales nunca me meto.

Por otra parte, el servicio de atención al cliente es muy bueno. Debo reconocer que, por esas cosas del destino, hubo un problema con el SSD original (marca Silicon Power, que no es mala aunque poco conocida en Europa). Son cosas que pueden pasar y en este caso pasó. Pero no hubo ningún problema. Enseguida me enviaron otro (un Kingston) y, en el mismo acto, se llevaron el defectuoso, sin coste. Todos los productos de VANT tienen una garantía de 2 años. En estos casos, agradeces no haberlo comprado en China :-)

Así que, ya sabes, puedes pasar tu TV a un nuevo y fascinante nivel, con un PC y Linux.


Referencias:

- VANTpc.- Excelente opción en ordenadores de sobremesa y portátiles con Ubuntu instalado. No tengo relación directa con la empresa ni me llevo comisión alguna por este artículo y enlaces.