martes, 31 de mayo de 2016

[OTA 11] Adios al cable para conectar Ubuntu Touch a una TV o monitor

A partir de la OTA 11 (inminente) la conexión de un dispositivo móvil a un televisor o un monitor será más fácil. O, al menos, tendrá más opciones.

Ahora se dispondrá también de la tecnología Miracast (conocida también como Aethercast) que permite establecer esta conexión sin cable en los dispositivos soportodas. En la gama de móviles Ubuntu, eso sí, solo es posible con el Meizu Pro 5. Pero es un paso interesante en el progreso del sistema operativo multidispositivo de Canonical.

Desde luego, no es la única novedad que traerá la OTA 11. Hay muchas más de un interés incluso mayor.

- La esperada rotación de la interfaz Unity 8 en modo apaisado.

- Soporte para usuario-password en la configuración de una VPN.

- Network Manager 1.2

- Múltiples ventanas.

- Inicio más rápido.

- Muchas mejoras en el navegador web.


lunes, 23 de mayo de 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

domingo, 15 de mayo de 2016

A la espera de una explosión de paquetes Snap

Si ya has leído "Qué es Snappy y qué son los paquetes Snap" te darás cuenta de que, justamente ahora mismo, lo que faltan son programas empaquetados de esa manera. Es lo que pasa cuando se está en el principio de una historia.

Cierto que hay unos cuantos. Puedes verlos en uApp Explorer. Y también constatar que se tratan, en su mayoría, de pruebas y pequeños programas con interés para desarrolladores. Aunque, es de esperar que un poquito más adelante se produzca una auténtica explosión, empezando por Firefox que ya ha prometido hacerlo.

Si estás usando Ubuntu 16.04 Xenial Xerus ya puedes instalar Snaps. Y uno interesante puede ser Telegram que tiene disponible su versión de escritorio para Linux empaquetada como Snap por Sergi Schvezov, desarrollador de Canonical.

Para ello basta ir al centro de software y buscar Telegram. Posiblemente te salgan dos, Telegram Desktop y telegram-sergiusens. Ambas son las mismas pero la segunda está empaquetada como Snap.

O bien, usar la terminal

sudo snap install telegram-sergiusens


miércoles, 11 de mayo de 2016

Qué es Snappy y qué son los paquetes Snap

Es posible que hayas oido o leido algo sobre un cambio muy importante que se está produciendo en Ubuntu: los paquetes Snap. Bien, voy a tratar de explicarlo. De hecho, en la nueva versión de Ubuntu (16.04) Snappy está integrado. Esto tiene que ver con una nueva forma de instalar y mantener programas en Ubuntu. Es bastante diferente a los archivos .deb y los repositorios o PPAs. Con Snappy se recibirán las actualizaciones en cuanto el desarrollador las tenga listas y empaquetadas de esta manera. Ya no habrá que buscar e instalar el PPA adecuado que contenga ese paquete de software ni el desarrollador tendrá que subirlo al repositorio. Y, sobre todo, si la actualización no te gusta o no va como esperabas será sumamente sencillo volver a la versión anterior.

En el método utilizado hasta ahora (y que seguirá funcionando, desde luego) cuando instalas un programa (por ejemplo a través del Centro de Software) en muchas ocasiones se tienen que instalar más cosas, otros paquetes que son necesarios para el correcto funcionamiento del programa elegido. Pueden ser uno o dos paquetes adicionales o, también, pueden ser cientos. Normalmente APT y los paquetes .deb funcionan estupendamente y APT elige la versión adecuada de los paquetes adicionales necesarios. Pero también puede ocurrir que un programa necesite una versión específica de un paquete y otro programa otra versión del mismo paquete. Puede que todo vaya bien, pero también hay la posibilidad de que se produzcan problemas. De ahí, en el mejor de los casos, el clásico aviso de "Ha ocurrido un error en el sistema y bla, bla, bla". Usualmente, en Linux no pasa gran cosa, ni hay cuelgues o reinicios raros pero podrían ocurrir ante un conflicto importante de este tipo.

Bueno, pues los paquetes Snap resuelven totalmente este problema puesto que se crean en un contenedor que incluye los paquetes necesarios. Quiero decir que los paquetes Snap se instalan en un contenedor propio que incluye todas las aplicaciones o paquetes de terceras partes que sean necesarios para su correcto funcionamiento. Los paquetes Snap son los suficientemente inteligentes como para no instalar un paquete más de una vez y, en general, ocupan el mismo espacio que una instalación realizada vía APT. Además, los paquetes Snap funcionarán perfectamente sea cual sea la versión de Ubuntu que tengas. O sea, la gran ventaja de los paquetes Snap es que hacen posible instalar actualizaciones de programas sin preocuparse de si Ubuntu ha actualizado cada componente necesario para su funcionamiento. 

Con APT todo depende de si el desarrollador no ha pasado por alto nada al lanzar el paquete .deb pero, ya sabes, los fallos ocurren. Con Snap no existe el peligro de cargarte el sistema actualizando un programa ya que la aplicación vive y corre en su propio contenedor, sin afectar al resto del sistema. Así que podrías tener una distribución de Ubuntu LTS, generalmente más conservadora en actualizaciones del sistema, y actualizar todos los programas que quieras sin que nada se desequilibre. Por tanto, podrías tener lo mejor por todas partes: un sistema muy estable (una versión LTS) y lo último en actualizaciones de tus programas favoritos sin el menor problema

Esto ya está soportado en Ubuntu 16.04 pero, claro, aún hay muy pocas versiones Snappy de aplicaciones de escritorio aunque es de esperar, lógicamente, que esto vaya a más. Mozilla ya anunció que Firefox estará pronto disponible como un paquete Snap lo cual, tratándose de un programa que se actualiza frecuentemente, es doblemente interesante.

Los paquetes Snap, por tanto, incrementan la libertad para probar programas sin miedo a maltratar el sistema operativo. Desde luego, es un avance muy importante. Obviamente, como todo en este mundo de Linux aún está por ver que aceptación tendrá o si otras distros lo incorporarán. O, también, si la creatividad de ingenieros y desarrolladores nos llevará por otros derroteros. Por lo pronto, a mi me parece una evolución realmente interesante.

Pensemos que, una vez que lleguemos a la convergencia total entre escritorio y dispositivos móviles los paquetes Snap son ideales ya que contarían con todo lo necesario para que el programa corra perfectamente en cualquier tipo y tamaño de pantalla.


lunes, 9 de mayo de 2016