jueves, 10 de marzo de 2016

Qué hacer tras instalar Ubuntu 16.04 Xenial Xerus

Como caminamos inexorablemente hacia la convergencia, Ubuntu Touch terminará siendo simplemente Ubuntu. La próxima versión del sistema operativo, Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, ya está casi completamente preparada para este hito.

Personalmente estoy trabajando en el PC con esta versión desde el principio, antes incluso de su primera alpha y puedo decir con entusiasmo que se ha mostrado totalmente estable y apta para la productividad desde el primer momento. Gracias a ella mantengo un hiperentusiasmo en relación a la convergencia y me mantengo al tanto de todo lo que va a ser finalmente el mismo sistema tanto en dispositivos móviles como en PCs.

Por tanto, puedo sugerir y sugiero que en cuanto se libere la versión estable final el próximo abril no dudes en instalarte esta magnífica versión de Ubuntu. O, si eres algo más fan de la aventura, instalar ahora la imagen daily-live. Disfrutarás de numerosísimas novedades extraordinarias, por ejemplo la nueva tienda de aplicaciones y tantas cosas más.



Una vez instalado hay una serie de acciones básicas que puedes (o debes) realizar. He aquí algunas interesantes:

1) Naturalmente, actualizar el sistema usando la aplicación para actualizar
software o bien mediante las órdenes básicas en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
2) Puedes activar los repositorios restricted y multiverse si deseas acceder, por la razón que sea, a controladores privativos o software no libre. Para ello basta con acceder a "software y actualizaciones" y marcar las casillas correspondientes.

Luego tendrás que hacer

sudo apt-get update

para que aparezcan en la tienda de aplicaciones.

3) Desactivar resultados de búsqueda online. Al abrir el gestor de aplicaciones te ofrece la opción de hacer una búsqueda que lo hace a la vez internamente (en el equipo) y externamente (en Internet). Básicamente la búsqueda online lo hace en la Wikipedia, en Amazon y algunos otros sitios. Esto, que podría ser útil en algunos casos, también podría ser una brecha indeseable en cuanto a seguridad y privacidad. Afortunadamente, como todo en Ubuntu, puede activarse o desactivarse. Para hacer esto último basta ir a la configuración del sistema (la rueda dentada en la esquina superior derecha) y entrar en "seguridad y privacidad".  Allí puedes configurar los parámetros de esta búsqueda.


4) Instalar Unity Tweak Tool para tunear fácilmente tu Xenial Xerus y dejarlo completamente a tu gusto. Lo puedes encontrar en la tienda de aplicaciones. Como verás, te permite afinar un montón de parámetros que harán que tu Ubuntu se vea y funcione de una forma única.


5) Instalar controladores gráficos propietarios para tu tarjeta gráfica si crees que es necesario y están disponibles. Simplemente puedes probar cómo responde mejor tu máquina y elegir lo más conveniente. Para ello basta ir a "software y actualizaciones" y pulsar sobre "controladores adicionales". Dale unos segundos para que los busque y cambia de unos a otros.



6) Instalar software interesante adicional. Ahora puedes acceder a un gran universo de aplicaciones a través de la nueva tienda de aplicaciones. Así que no te cortes.

- Tor Browser Launcher Settings te ayudará a descargar y configurar este navegador que protege tu anonimato en la red.

- Clementine es un fabuloso reproductor de música que debes probar.

- Telegram es el cliente de mensajería que todo el mundo debería usar por sus importantes características de seguridad y montones de utilidades. Por otra parte funciona y se sincroniza entre todas las plataformas y dispositivos que utilices. Así no te perderás ningún mensaje estés con el móvil o con el PC.

- qBittorrent es, para mi, el mejor cliente para manejar y descargar archivos torrent.

- Geany es un excelente bloc de notas con maravillosas funciones para quienes trabajamos con código.

- Meld es muy útil para comparar y combinar archivos.

Dale caña. Y disfruta.
Agregar a una de tus revista de Flipboard.

0 comentarios :

Publicar un comentario