jueves, 30 de junio de 2016

7 meses con un BQ Aquaris y no pienso repetir

Tras 7 meses usando un BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition estoy bastante decepcionado. No con Ubuntu, sino con el BQ.

Realmente Ubuntu me encanta. Es bonito, es ligero y es agradable. Es cierto que aún está en un estadio de desarrollo, digamos, temprano... pero es perfectamente usable con la salvedad de no contar con infinitas aplicaciones. No es un gran problema para mi. Mi vida se ha vuelto un poco más interesantemente minimalista. Uso aplicaciones web y, en algunos casos, las hago yo mismo según mis necesidades.

He sido usuario intensivo de Android desde sus inicios. He tocado todo lo que se puede tocar de Android. He instalado ROMs fabulosas llegando a configurar Android totalmente a mi gusto tanto en estética como en aplicaciones. Pero Ubuntu me enamoró. Y me salvó de caer en el delirio por exceso de posibilidades. Pero ahora, cuando veo un Android me da pena. Amo Ubuntu.

Fuera bromas, Ubuntu Touch es (y será mucho más) un gran sistema operativo. De hecho, será EL sistema operativo. Transformará nuestra vida consiguiendo que prácticamente todo lo que necesitemos esté en un bolsillo y el PC de escritorio sea algo de uso puntual.

Hecha esta introducción debo decir que, lamentablemente, el móvil BQ es un dispositivo considerado de gama media con notables fallos. O yo estoy mal acostumbrado ya que, normalmente, espero que un cacharro funcione aceptablemente.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Desde el principio el BQ sufría de reinicios aleatorios. Al principio no eran ni frecuentes ni molestos. Pero en cuanto llegó el verano al hemisferio norte y, con él, un ambiente más cálido, se ha vuelto irritantemente inusable.

Aparentemente este problema no es infrecuente ya que hay numerosas quejas aunque, posiblemente, no suceda en todos los terminales. El fastidio es que aunque sea 1 de cada x, me tocó a mi.

Antes de comprar este terminal intenté que BQ me prestase uno para evaluarlo y escribir una reseña. Ya, ya... ya sé que no soy un superinfluencer con miles y miles de visitas y bla, bla, bla. Pero soy un tipo serio comentando cosas y tenía cierta ilusión de que me prestasen un terminal un par de semanas. Naturalmente, pasaron de mi.

Bien, no vamos a agobiarnos. Lo compré y punto. Pasado un tiempo prudencial ahora emito aún más libremente si cabe mi opinión. Y no puedo decir otra cosa: como terminal el BQ Aquaris ha sido el peor que he tenido nunca. Si hubiera contado con el privilegio de probarlo ahora tendría una forma de comparar y deducir si esto es un fallo puntual o es que los terminales están fabricados con un hardware realmente malo. Mi impresión es que lo de los reinicios es inaceptable. Tal vez una placa (de mala) madre.


¿NO SERÁ PROBLEMA DE UBUNTU?

No. El fallo ocurre (aún de peor manera) en terminales con Android. De hecho, a este terminal le instalé la imagen de Android proporcionada por BQ. Los reinicios eran incluso más frecuentes, cosa normal porque Ubuntu requiere mucho menos esfuerzo de hardware. Es más, para Ubuntu Touch el hardware del BQ Aquaris E5 va más que sobrado.

Volví a instalar Ubuntu. Los reinicios siguen. No es cuestión de aplicaciones, ni de hacer hard resets ni nada. Cuando tiene que hacer un ligero esfuerzo de más, una señal wifi o 3G algo más lejana, un pasar rápido por un texto largo, cualquier chorrada y en el momento más inoportuno ¡ZAS! congelamiento y reinicio.


¿QUÉ NOS QUEDA?

Agradecerle a BQ el que haya apoyado el desarrollo de Ubuntu. Ahora mismo la estrella es su tableta BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition. Pero en teléfonos estamos algo huérfanos. Con los Meizu fuera de stock y como única opción el BQ Aquaris 4.5 ya que del E5 tampoco quedan existencias. Y, de todas formas, las quejas de los reinicios frecuentes abarcan a los dos modelos de BQ. ¿Intentar conseguir un Nexus 4? La tarea es engorrosa.

Ahora mismo es un cuello de botella hacerse con un móvil con Ubuntu.


ACTUALIZACIÓN: Y aquí te cuento el final (por ahora) de esta historia.


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3 comentarios :

  1. Comparto tu opinión, soy poseedor de un e45 y es lamentable la calidad de fabricación. Yo, la pantalla la he tenido que cambiar, parece ser que el hecho de que haga calor y se produzca codensación no le sienta bien al lcd....y segundo gran problema es el que comentas....los reinicios son desesperantes.

    Hace dos semanas compré una M10 HD y espero que no haya heredado nada de esos dos modelos.

    Una pena...y mal por Bq....no es un problema aislado, no hay excusa alguna.

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  2. Hola, o habéis tenido mala suerte, o yo la tengo buena.

    Tengo un E4.5 Ubuntu Edition desde los primeros que sacaron a la venta, lo uso diariamente y todo el día, y no he tenido esos problemas que comentáis.

    Respecto al SO, comparto la opinión de este artículo al 100%: Todavía le queda mucho por andar, pero creo que llegará a la cima como campeón ;-)

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  3. Se puede deducir, por los comentarios que se encuentran en Internet, que los problemas ocurren en un determinado porcentaje de dispositivos. Pero, en todo caso, no es un porcentaje insignificante. Reconozco que eso podría ser cubierto por la garantía pero solucionarlo exige enviar el teléfono al servicio técnico y, por tanto, quedarte sin él durante un cierto tiempo. Valoraría mucho que BQ ofreciera un teléfono de sustitución mientras dure la reparación. En mi caso, solucionaría el importante perjuicio que me ocasionaría tener que desprenderme del móvil por haberme tocado la rifa porque, incuestionablemente, no es un suceso puntual.

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