miércoles, 20 de enero de 2016

La tablet BQ con Ubuntu marcará el inicio de una nueva era.

Según informa Xataka, BQ presentará el próximo 22 de febrero, en el Mobile World Congress de Barcelona, una tableta con Ubuntu preinstalado.

Personalmente no soy muy de tabletas, tal vez porque espero conseguir algún día trabajar con un móvil como con un ordenador de sobremesa. Ya sé que parece utópico pero prácticamente lo conseguí con Android y ahora mi apuesta mejorada es llegar a ello con Ubuntu. Tal vez es que no me gusta ir por el mundo con más cosas que las que puedo llevar en el bolsillo.

Pero vamos a dejarnos de tonterías: una tableta que pueda mover las aplicaciones que normalmente uso en un PC sería una puta maravilla. Y Ubuntu estaría a punto de conseguirlo.

También es cierto que esto mismo podrá hacerse con un teléfono móvil. Y yo espero que también durante este año esté disponible un dispositivo con el hardware apropiado o sea, la posibilidad de conectar un ratón, un teclado y una salida de video para enchufarlo a una pantalla grande que puede ser un televisor. Realmente, a día de hoy, esto es totalmente posible. Solo falta que se lance al mercado ese dispositivo y termine de redondearse el tema de la confluencia; algo que está ya en el horno.

La tableta BQ con Ubuntu marcará un antes y un después.

Solo imagina llevar en una carpeta, debajo del brazo, un ordenador completo con Ubuntu. Imagina que vas por ahí, al trabajo, a la universidad o de paseo con un dispositivo en el que puedas correr tus programas favoritos.

Excluyamos a los jugones, que los hay, que necesitarán sentarse frente a un PC potente para jugar a esos juegos supertochos. Yo no estoy en ese grupo. Para mi es suficiente con poder conectarme a Internet, escribir código, subir y bajar archivos a un servidor, leer el correo, noticias, comunicarme mediante mensajería electrónica, hacer algunos dibujitos, retocar algunas fotos o tener a mano una suite ofimática. También jugar a diversos juegos que no requieren una tarjeta gráfica espectacular. Para mi, una tableta como esta que presentará BQ puede ser suficiente. De hecho, aunque haya subrayado que no soy muy de tabletas, este dispositivo podría sustituir perfectamente al PC de sobremesa.

Características de la tableta BQ con Ubuntu.

Si lo confirmado por BQ es cierto, aunque hay que esperar a la presentación oficial, la nueva tableta podría ser similar a la X10. Esto significa una tableta con un Quad Processor Mediatek de 64 bit, probablemente el MTK 8163, 2 Gb de RAM, una pantalla de 10 pulgadas y una buena batería de 7280 mAh que con Ubuntu Touch puede proporcionar una autonomía extraordinaria. Habrá que esperar a ver de cuanta memoria interna dispone. Aunque hoy en día, donde lo propio es tener muchos archivos en la nube, no es fundamental contar con una gran capacidad de almacenamiento en los dispositivos, lo deseable es que sí contáramos con al menos 64 Gb. Para mi, un dispositivo con Ubuntu debería tener, idealmente, unos 120 Gb; pero la mitad de esa cifra también sería aceptable.

Con una tableta y Ubuntu Touch no es imprescindible usar un ratón aunque sí sería conveniente poder enchufar un teclado y poder conectar una pantalla más grande. Ambos asuntos no serían problema en esta tableta.

A partir de ahí, será una gozada poder usar Gimp o LibreOffice en una tableta.


¿La muerte del PC?

Como he dicho, salvo que quieras correr juegos pesados o software muy especializado (diseño 3D o edición de películas, por ejemplo) con un dispositivo así el PC se vuelve innecesario.

A las personas comodonas como yo nos gusta trabajar en diferentes escenarios, lo que incluye, casi siempre, un sofá y la posición supina. Una tableta así sería perfecta para ello y terminaría haciendo innecesaria la esclavitud de estar sentado frente a un PC.

Por tanto, se vislumbra la extinción de los PCs. No inmediatamente, por supuesto, sino a lo largo de un más o menos extenso período de tiempo durante el cual los dispositivos portátiles cada vez más potentes irán ocupando su lugar.

Desde luego, Ubuntu Touch y su convergencia acabarán con los PCs para los amantes de Linux. Esto significará, obviamente, una vida tecnológica con mucha más libertad. Muy pronto se hará realidad eso que yo tanto ansío: poder llevar mi ordenador personal en el bolsillo.

El video que muestra la noticia en Xataka se basa en una versión de Ubuntu Touch que ya tiene unos meses. Desde entonces, las cosas están ya mucho más avanzadas.





Agregar a una de tus revista de Flipboard.

1 comentario :

  1. Vaya año nos espera...El dock sigue siendo un accesorio imprescindible para poder tener convergencia?

    Estoy de acuerdo contigo...la verdadera funcionalidad la dará el móvil....Por cierto se sabe algo del "elegido"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar