viernes, 5 de agosto de 2016

OpenVPN aún más fácil desde la OTA 12

Configurar una VPN para todas las conexiones de nuestro Ubuntu Phone es aún más fácil desde la OTA 12. Principalmente porque ahora openvpn está instalado y funciona. Y como, además, tenemos montones de VPN gratuitas, no es cuestión de desaprovecharlo.

Una VPN servirá, como sabes, para mostrar una IP distinta o simular que te conectas desde otro país. Básicamente, es una forma de preservar tu intimidad virtual.

En primer lugar necesitarás los datos de conexión de una buena VPN. Afortunadamente existe un sitio mantenido por usuarios en el que se comparten datos de VPNs gratuitas. Usualmente son ofrecidas como tales por diversas instituciones y universidades. El sitio es: VPNGATE.

Allí encontrarás un listado siempre actualizado de VPNs gratuitas activas que se han adherido a esta loable iniciativa. Nos interesan las basadas en el protocolo OpenVPN, así que puedes hacer uso de las opciones para que la lista solo te muestre las que interesan.


Como ejemplo he elegido la primera, radicada en Japón. Naturalmente, si te interesa simular que te conectas desde otro país deberás buscar alguna que coincida con tus deseos.

Para ello, solo tienes que mirar en la "configuración" de tu Ubuntu Touch y pulsar VPN. Allí verás la opción de "añadir configuración manual".

Previamente, de la web citada, habrás descargado el archivo OpenVPN configuration file correspondiente a esa VPN. En mi caso elegí el basado en TCP.  El archivo descargado usualmente estará en la carpeta "Descargas" de tu teléfono o tableta.

Rellenamos los siguientes datos en la configuración manual de la VPN:

Servidor: el de la VPN.

Marcas "usar puerto de pasarela personalizado" para poner el que corresponda a esa VPN.

Marcas: "todas las conexiones de red" para que todo el tráfico de tu móvil pase por la VPN.

Marcas el protocolo que hayas elegido: TCP o UDP. Cualquiera de los dos te vale pero el archivo de configuración que hayas descargado debe coincidir.

El nombre de usuario y la contraseña son siempre los mismos en estas VPNs: vpn vpn

A continuación, debes relacionar la configuración con el archivo que has descargado. Presta atención a que la lista de VPNs se actualiza muy frecuentemente. El nombre del servidor, puerto y archivo de configuración han de ser los de la misma VPN.


Por tanto, en certificado CA le das a elegir y buscas en el directorio de descargas el archivo que acabas de descargar.

Y ya está.

Ahora, al regresar al listado de VPNs que hayas configurado (si es que tenías más) tendrás la opción de activarla y desactivarla simplemente con un botón.

Si todo ha ido bien, se conectará. Si no revisa la configuración o elige otra VPN.

A partir de este momento te conectas a Internet como si lo hicieras desde ese país con una IP totalmente distinta a la tuya.

Cuando, por cualquier causa, no quieras usar la VPN, basta tocar el botón para desactivarla.

Puedes comprobar si estás conectado correctamente con cualquier buen servicio para detectar tu IP.

Y el resultado debe ser el correcto:


Otra cosa con la que debes tener cuidado si tu privacidad es importante para ti es que la mayoría de los navegadores tienen activada la opción de compartir tu ubicación. Sorprendentemente, aunque navegues usando una VPN, esta opción de los navegadores es capaz de detectar tu IP real y compartirla. Puedes buscar información al respecto para desactivar esta opción en tu navegador. Afortunadamente eso no está activado en el navegador por defecto de nuestro Ubuntu Touch.

Hace tiempo escribí un artículo sobre cómo configurar una VPN basada en OpenVPN en Android. Sigue siendo útil, si te interesa.


Agregar a una de tus revista de Flipboard.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada