jueves, 4 de febrero de 2016

La Ubuntu Tablet BQ Aquaris M10 ¿vale la pena?

Canonical finalmente ha anunciado públicamente la próxima disponibilidad de la primera tableta con Ubuntu. Es una gran noticia cuyos rumores ya se habían adelantado en este blog: la tablet BQ con Ubuntu marcará el principio de una nueva era.


Especificaciones

Pantalla IPS multitouch de 10,1 pulgadas.
Ángulo de visión: 170 grados.
CPU Quad Core Mediatek MT8163A 1,5 Mhz.
Batería de 7280 mAh (suficiente para 11 hs de uso medio, 9 hs reproduciendo video o 24 hs en espera)
Cámara de 12 Mpx autofocus, dual flash.
Grabación de video Full HD.
Altavoces delanteros Dolby Atmos.
2 Gb de RAM.
16 Gb de memoria interna.
Puerto micro HDMI.
Medidas: 246 x 171 x 8.2mm.
Peso: 470 gramos.


Software

La tableta vendrá con Ubuntu Phone instalado. Por tanto, la tienda de aplicaciones será la misma que para los teléfonos. Sin embargo, traerá varias importantes aplicaciones x11 preinstaladas: Firefox, LibreOffice, Gimp, Xchat y Gedit con lo cual se da un paso gigantesco hacia la convergencia total ya que aquí realmente estamos ante un PC que se puede llevar en la mano.



Total conectividad para usar como un PC

Si necesitas un espacio de trabajo mayor la tableta BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition se puede conectar sin problemas a una pantalla más grande (incluso a una TV) gracias a su micro HDMI.

Por supuesto, se puede también conectar a un ratón y un teclado con lo que el sistema operativo pasa a modo ventana adquiriendo el mismo aspecto y funcionalidad que un PC con Ubuntu. Bueno, es que estamos hablando de un completo sistema operativo Ubuntu.


Precio y disponibilidad

Próximamente estará disponible en la tienda online de BQ para Europa y USA, posiblemente también en los demás países en los que ya se venden los teléfonos BQ Ubuntu Edition. El precio definitivo aún no se ha comunicado aunque la misma tableta con Android está en 229 euros así que cabe esperar un precio similar.


¿Vale la pena?

Pues mira, te voy a decir sinceramente que si. Aunque, ya sabes, yo soy muy de simplificar y no tener que llevar encima teléfono y tableta sino un solo dispositivo que quepa en el bolsillo, una tableta con Ubuntu no es ninguna tontería. Si necesitas habitualmente una buena suite ofimática o un excelente procesador de imágenes pues ya está muy claro. Pero formar parte de esta historia de la tecnología no tiene precio.


Enlaces:

Sitio web oficial de Ubuntu
Agregar a una de tus revista de Flipboard.

1 comentario :

  1. Gran noticia muy esperada. Me encantaría poder acceder a esta nueva de llevar el trabajo conmigo sin tener que cargar un portátil y pudiendo trabajar con normalidad con el sistema operativo de todas partes. Gracias a Ubuntu por dedicar tanto esfuerzo a una convergencia tan útil como impresionante.

    ResponderEliminar