Si eres una criatura curiosa no podrás resistir juguetear con tu maravilloso teléfono con Ubuntu Touch. Y, tarde o temprano, alguna cosa saldrá medio mal. Puede que, incluso, no puedas arrancar tu móvil. Pero todo debería tener solución flasheando nuevamente una imagen de Ubuntu Touch.
También puede ser que quieras probar con otro repositorio, para no quedarte esperando las actualizaciones cada 6 semanas que aunque es un tiempo corto (si lo comparamos con las actualizaciones anuales o inexistentes de Android) siempre da gustito ver en vivo cómo va progresando todo.
Los teléfonos con Ubuntu Touch vienen de la tienda con la versión estable instalada. Aquí puedes ver
los diferentes canales que existen. Así que tu móvil Ubuntu seguramente estará configurado con el canal estable. Con el canal RC tendrás aproximadamente un par de actualizaciones por mes. Mucho más aventurado es configurar el devel o el devel-proposed ya que puedes encontrarte con numerosos bugs y fallos. Estos últimos son útiles si eres desarrollador y quieres contribuir probando las imágenes y encontrando bugs. Pero no son nada recomendables para un uso diario sin demasiados sobresaltos.
Por tanto, vamos a suponer que has estropeado tu móvil probando cosas o, simplemente, deseas flashear el sistema operativo de nuevo o cambiar a otro canal.
Técnicamente, flashear Ubuntu Touch es muy fácil en los dispositivos soportados. Estas instrucciones no te sirven para flashear Ubuntu Touch en otros dispositivos. O, al menos, no te lo recomiendo. Bien es cierto que hay ports no oficiales para algunos dispositivos y, si su desarrollo está suficientemente avanzado, podrías probar.
El problema principal para flashear Ubuntu Touch de nuevo en un dispositivo es que el recovery no viene con ADB activado por defecto. Así que si lo intentas vas a toparte de narices con un error final.
"failed to enter to recovery"
¿Por qué no puede el dispositivo entrar en el recovery para reiniciarse y flashear la imagen descargada?
Porque no está activo ADB.
¿Y por qué diablos no lo está?
Pues porque Ubuntu tiene que tener mucho cuidado con los usuarios que van a utilizar el sistema. Si ADB estuviera activado por defecto, aunque tu dispositivo esté protegido con una contraseña, sería fácil conectarlo a un PC mediante el puerto USB y entrar sin problemas o flashearlo con otra imagen aunque no fueras el propietario.
Por tanto, no es lo más apropiado andar por ahí con ADB activado.
ADB permite conectarse al dispositivo mediante una terminal o cualquier otro programa al efecto cuando dicho dispositivo está correctamente encendido y funcionando.
Dicho esto, ¿cómo solventamos el problema de flashear un dispositivo que no funciona o no arranca debidamente? Pues instalando un recovery modificado con ADB activado mediante ubuntu-device-flash.
A ver, a ver... entonces ¿se puede modificar un teléfono protegido por contraseña aunque no esté ADB activado?.
Venga, no seamos ingenuos. Se puede entrar en casi cualquier sistema. Un dispositivo no iba a ser menos. Pero no nos expandamos tanto por aquí.
¿Qué necesitas?
1.- Un PC con Ubuntu. Si usas un Ubuntu Phone, tu PC no va a ser menos ¿no?
Que tenga Universe Archive activado (orígenes del software)
Agrégale el repositorio de Ubuntu-sdk-team
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-sdk-team/ppa
sudo apt-get update
Ahora instala el paquete Ubuntu-device-flash
sudo apt-get install ubuntu-device-flash
Y las phablet-tools
sudo apt-get install phablet-tools
2.- La imagen de un recovery con ADB activado.
Para el BQ Aquaris 4.5
Para el BQ Aquaris 5 HD
Para el Meizu MX4
Si estás usando otro dispositivo tendrás que buscar la adecuada.
Ahora ya puedes pasar directamente a flashear el Ubuntu Touch deseado añadiendo el argumento de instalar el recovery modificado que has descargado previamente. Por ejemplo, para flashear la imagen del canal RC:
ubuntu-device-flash touch --channel ubuntu-touch/rc/bq-aquaris.en --bootstrap --recovery-image ruta/a/la/imagen/descargada/recovery-laquesea.img
Observarás que el proceso se detiene en esta fase:
Expecting the device to be in the bootloader... waiting
Aquí es donde tienes que reiniciar tu dispositivo en modo fastboot.
FASTBOOT permite conectar un dispositivo mediante USB sin que haya arrancado totalmente.
En los dispositivos BQ Aquaris se accede al recovery pulsando durante unos 10 segundos o poco más los botones de encendido y subir volumen al mismo tiempo. Una vez que aparece la pantalla blanca, suelta solo el botón de encendido.
El recovery de Ubuntu Touch es muy sencillo. Con el botón de subir volumen te mueves entre las opciones y con el de bajar volumen haces clic sobre la opción que has elegido.
Solo hay tres opciones:
Recovery => acceso a los wipes (data/system, cache)
Fastboot => lo que nos interesa ahora.
Normal => reinicio normal.
Una vez elegido Fastboot el proceso continúa, primero instalando el nuevo recovery modificado y luego entrando en ese recovery y reiniciando para flashear la imagen que descargará del canal. Este proceso dura algunos minutos y realiza todo automáticamente.
|
Clic para ampliar |
Al final del proceso tendrás tu Ubuntu Touch nuevo del paquete.
Referencias:
Instrucciones para flashear Ubuntu Touch en un dispositivo con Android (en inglés). Personalmente no lo he hecho pero podrías encontrarte con el mismo error si el recovery del dispositivo no permite activar ADB. En ese caso, deberías seguir las instrucciones que te detallo aquí para flashear Ubuntu Touch.