lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cuáles son las diferencias entre las dos tabletas BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition?

A estas alturas nadie medianamente interesado en Linux y, concretamente, en Ubuntu debe ignorar que ya se puede encargar la primera tableta con un sistema operativo Ubuntu completo. Se empezarán a enviar en la segunda semana de abril.



Así que me voy a ahorrar todos los detalles. Tan solo subrayar que, por primera vez en la historia, está disponible una tableta con todo un Ubuntu en su interior. Esto significa que puede usarse como un portátil ultraligero simplemente asociándole un ratón y un teclado Bluetooth. Y que se podrán usar aplicaciones como LibreOffice y Gimp, aparte del navegador Firefox, todas las cuales vienen ya preinstaladas. Incluso trabajar con dos a la vez, codo a codo, gracias a su capacidad de multitarea en su pantalla de 10,1 pulgadas.



Ahora bien, en realidad no es una tableta sino dos a las que BQ y Canonical han dotado de Ubuntu.

Las diferencias entre una y otra son las siguientes:

- Una es la Aquaris M10 FDH y la otra Aquaris M10 HD (ambas Ubuntu Edition)

- El precio de la primera es de 299,90 euros y de la segunda 259,90

- El color de la FDH es negro y de la HD blanco.

- Ambas tienen las mismas características en cuanto a CPU, GPU, RAM y batería diferenciándose, aparte de en lo dicho anteriormente, en la resolución de pantalla. Una es FullHD 1920 x 1200 de 240 ppp y la otra HD 1280 x 800 de 160 ppp.

O sea, son la misma tableta pero una ofrece una resolución mayor. Sinceramente, yo soy incapaz, en la práctica, de apreciar las diferencias visuales. O sea, que me ahorro 40 pavos. Pero si eres muy sibarita, te irás a la FullHD. Lo único que quiero decir es que no veo la necesidad del FullHD en una tableta. Pero es posible que esté equivocado y alguien quiera convencerme comentando por aquí.

Referencias:

- Ubuntu Tablet
- Preventa en la tienda BQ

viernes, 25 de marzo de 2016

Gestor de contraseñas en Ubuntu Touch

Una de las cosas importantes que echaba mucho de menos en mi Ubuntu Touch era un buen gestor de contraseñas. Normalmente utilizo Keepass, que es excelente y me permite acceder a mis datos secretos desde cualquier dispositivo. Una forma de configurarlo para que tener siempre al día su base de datos la expliqué aquí: "Cómo guardar tus contraseñas de forma segura y tenerlas siempre a mano".

Pero en el momento actual de Ubuntu Touch (OTA 9.1) no resulta sencillo acceder. Eso a pesar de que existe una excelente versión web (KeeWeb) y, recientemente, una aplicación (Keepit) pero con el inconveniente de que debe manejar la base de datos sin encriptar y que la importación tanto de la BD como la key es complicada de realizar. Probablemente mejore estos puntos en el futuro pero ahora mismo casi que ya me da igual.

Clipperz soluciona totalmente el problema.

Clipperz es un excelente gestor de contraseñas con numerosas ventajas adicionales.

Tiene la ventaja de que se puede usar perfectamente desde un navegador por lo que, para mi comodidad, simplemente he hecho una webapp: Clipperz para Ubuntu Touch.

Su adaptación a cualquier tipo de pantalla es perfecta, así que se pueden aprovechar al 100% todas sus ventajas entre las cuales conviene destacar:

- El cifrado de la base de datos se realiza en el propio navegador por lo que se envía a los servidores de forma totalmente cifrada. Así está resuelto el problema de tenerla disponible en cualquier dispositivo. Por otra parte, es posible guardar una copia localmente por lo que tampoco es imprescindible tener conexión a Internet para poder usarla.

- Permite guardar entradas ilimitadas así como anexarles todo tipo de archivos (hasta un total de 100 Mb).

- El acceso se protege con contraseña (mejor si usas una frase de paso) y
adicionar un pin si quieres. También puedes generar, copiar y/o imprimir contraseñas de un solo uso lo que es particularmente útil cuando quieres acceder desde un ordenador ajeno. Así si, por esas cosas de la vida, alguien se queda con la clave, no le servirá para nada.

- Naturalmente, también tiene su propio generador de contraseñas que puedes configurar para que te proporcione contraseñas aleatorias con los tipos de caracteres que tú quieras.

En definitiva, Clipperz es una solución para gestionar contraseñas muy útil y, para mi gusto, bonita que funcionará perfectamente en cualquier dispositivo y medida de pantalla.






 Un gran descubrimiento que le debo al ingeniero Jorge Candela.

viernes, 18 de marzo de 2016

Por fin, soporte para VPN con la OTA 10 de Ubuntu Touch

Era algo que se echaba totalmente en falta. Una interfaz gráfica integrada en la configuración de las conexiones para que pueda derivarse le tráfico a través de una VPN.

Sea que tengas contratado un servicio de VPN compatible o utilices algún proxy gratuito PPTP u OpenVPN podrás configurarlo en tu dispositivo Ubuntu.

Así que, finalmente, podremos añadir esta capa de seguridad y privacidad fácilmente desde la configuración de conexiones.

¿VPNs gratuitas?

Si, es posible. Aunque un buen servicio VPN es algo por lo que puede valer la pena pagar también puedes experimentar con VPNs gratuitas. Simplemente hay que configurar la conexión con los parámetros que te proporcionan y tener en cuenta que los servidores gratuitos pueden estar solo activos temporalmente (luego tendrías que cambiar por otro) o también cambiar su contraseña periódicamente, con lo que si no consigues conectar tendrías que ir al sitio web a través de otro medio para ver la nueva contraseña.

En general hay muchos sitios que te ofrecen los parámetros de configuración. Basta rellenar las casillas con ellos o seguir las instrucciones que puedes encontrar en sitios que ofrecen estos servidores gratuitos como VPNbook,  VPN Gate o VPNme, por ejemplo.

En el caso del protocolo OpenVPN en el que hay que descargar los archivos de configuración puede ser necesario que hagas una copia y la renombres con la extensión .crt en vez de .ovpn. Deja las dos porque te harán falta. La .ovpn para importarla directamente.




Y la .crt para elegirla como archivo de Certificado CA.


Con esta nueva funcionalidad nuestro Ubuntu Touch gana un montón en opciones de privacidad y seguridad.

Seguimos avanzando.

jueves, 10 de marzo de 2016

Qué hacer tras instalar Ubuntu 16.04 Xenial Xerus

Como caminamos inexorablemente hacia la convergencia, Ubuntu Touch terminará siendo simplemente Ubuntu. La próxima versión del sistema operativo, Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, ya está casi completamente preparada para este hito.

Personalmente estoy trabajando en el PC con esta versión desde el principio, antes incluso de su primera alpha y puedo decir con entusiasmo que se ha mostrado totalmente estable y apta para la productividad desde el primer momento. Gracias a ella mantengo un hiperentusiasmo en relación a la convergencia y me mantengo al tanto de todo lo que va a ser finalmente el mismo sistema tanto en dispositivos móviles como en PCs.

Por tanto, puedo sugerir y sugiero que en cuanto se libere la versión estable final el próximo abril no dudes en instalarte esta magnífica versión de Ubuntu. O, si eres algo más fan de la aventura, instalar ahora la imagen daily-live. Disfrutarás de numerosísimas novedades extraordinarias, por ejemplo la nueva tienda de aplicaciones y tantas cosas más.



Una vez instalado hay una serie de acciones básicas que puedes (o debes) realizar. He aquí algunas interesantes:

1) Naturalmente, actualizar el sistema usando la aplicación para actualizar
software o bien mediante las órdenes básicas en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
2) Puedes activar los repositorios restricted y multiverse si deseas acceder, por la razón que sea, a controladores privativos o software no libre. Para ello basta con acceder a "software y actualizaciones" y marcar las casillas correspondientes.

Luego tendrás que hacer

sudo apt-get update

para que aparezcan en la tienda de aplicaciones.

3) Desactivar resultados de búsqueda online. Al abrir el gestor de aplicaciones te ofrece la opción de hacer una búsqueda que lo hace a la vez internamente (en el equipo) y externamente (en Internet). Básicamente la búsqueda online lo hace en la Wikipedia, en Amazon y algunos otros sitios. Esto, que podría ser útil en algunos casos, también podría ser una brecha indeseable en cuanto a seguridad y privacidad. Afortunadamente, como todo en Ubuntu, puede activarse o desactivarse. Para hacer esto último basta ir a la configuración del sistema (la rueda dentada en la esquina superior derecha) y entrar en "seguridad y privacidad".  Allí puedes configurar los parámetros de esta búsqueda.


4) Instalar Unity Tweak Tool para tunear fácilmente tu Xenial Xerus y dejarlo completamente a tu gusto. Lo puedes encontrar en la tienda de aplicaciones. Como verás, te permite afinar un montón de parámetros que harán que tu Ubuntu se vea y funcione de una forma única.


5) Instalar controladores gráficos propietarios para tu tarjeta gráfica si crees que es necesario y están disponibles. Simplemente puedes probar cómo responde mejor tu máquina y elegir lo más conveniente. Para ello basta ir a "software y actualizaciones" y pulsar sobre "controladores adicionales". Dale unos segundos para que los busque y cambia de unos a otros.



6) Instalar software interesante adicional. Ahora puedes acceder a un gran universo de aplicaciones a través de la nueva tienda de aplicaciones. Así que no te cortes.

- Tor Browser Launcher Settings te ayudará a descargar y configurar este navegador que protege tu anonimato en la red.

- Clementine es un fabuloso reproductor de música que debes probar.

- Telegram es el cliente de mensajería que todo el mundo debería usar por sus importantes características de seguridad y montones de utilidades. Por otra parte funciona y se sincroniza entre todas las plataformas y dispositivos que utilices. Así no te perderás ningún mensaje estés con el móvil o con el PC.

- qBittorrent es, para mi, el mejor cliente para manejar y descargar archivos torrent.

- Geany es un excelente bloc de notas con maravillosas funciones para quienes trabajamos con código.

- Meld es muy útil para comparar y combinar archivos.

Dale caña. Y disfruta.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Dotty, juego de unir puntos

He vuelto a la vida sencilla, incluso en juegos. Lo que pasa que algunos juegos simples entretienen bastante y, aunque hay otros más complicados y bastante chulos, es bastante placentero engancharse al minimalismo de vez en cuando.

Dotty es un juego nativo aparentemente fácil. Basta con ir uniendo los puntos del mismo color moviéndote en vertical y horizontal. O sea, unir el mayor número de puntos del mismo color. Cuando unes dos o más se eliminan, la o las columnas caen y por arriba otros puntos de cualquier color ocupan su lugar.

Tienes 30 jugadas para conseguir eliminar el mayor número de puntos posibles.

Y eso es todo.

Bueno, hay un truco que debes tener en cuenta para alcanzar cifras interesantes. Si consigues unir puntos cerrando un cuadrado, se eliminarán todos los que haya en ese momento del mismo color. Pueden ser cuatro puntos juntos que formen un cuadrado o más. La condición es que puedas dibujar un cuadrado y cerrarlo. Esta jugada aumenta mucho las posibilidades de que puedas cerrar más cuadrados ya que los nuevos puntos que sustituirán a los que has eliminado nunca serán de ese color.

Con lo anterior, ya lo sabes todo.

Las puntuaciones máximas quedan registradas así que te picarás una temporada intentando superarte a tí mismo.

El juego, naturalmente, es una buena parte de suerte y un poquito de estrategia.

Te dejo mis puntuaciones máximas. Si consigues superarla, mófate un poco por aquí y así nos aburriremos menos esperando la próxima OTA.