miércoles, 6 de enero de 2016

Algunos comandos que puedes usar en la terminal




La tecla TAB.- no existe en el teclado de Ubuntu Touch pero esto se soluciona de una manera casi mágica en la Terminal. Basta con hacer un doble toque sobre la pantalla. De esta manera se ejecuta la acción de autocompletar los comandos que estás escribiendo. Si estás escribiendo el nombre de un archivo de un directorio también se autocompleta. En ambos casos si hay varias opciones te las muestra.


Pipes.- O sea, las tuberías que te permiten enviar el resultado de un comando a otro comando. Por ejemplo, ls lista todos los archivos de un directorio y grep busca la palabra específica que le digas Si los combinas con una tubería añadiendo | entonces te queda lo siguiente:

ls | grep palabra

Donde "palabra" es el término a buscar.

O sea, lo que estás haciendo es buscar esa palabra entre los nombres de los archivos de ese directorio.


Buscar archivos.- Usa

find nombredelarchivo

Buscará archivos con ese nombre en el directorio actual. Si usas un punto lo buscará en todo el dispositivo.

find . nombredearchivo

Por supuesto puedes usar el comodín tal como se explica en el siguiente apartado.



Wild Cards.- El * es un comodín que significa "cualquier cosa". Por ejemplo, para eliminar un archivo con un nombre largo como "archivo con un nombre muy pero que muy largo" podrías poner:

rm archivo*largo

Y se borraría el archivo o archivos que comiencen por "archivo" y terminen por "largo". Naturalmente si escribes

rm *

Se borrarían todos los archivos de ese directorio.

O con

rm *largo

Todos los que terminen en "largo".


Redirección de salida.- El carácter > transforma la salida de un comando en un archivo que situará en el mismo directorio.

ls > listado

Esta instrucción listará los archivos de ese directorio y los escribirá en un archivo llamado "listado" (puede ser el nombre que quieras).


Comando "history".- Muestra un listado de los comandos que has usado. En la terminal de Ubuntu Touch puedes desplazarte entre ellos deslizando el dedo y así no tienes que reescribirlos. Como vienen numerados también puedes introducir el mismo comando con esta instrucción:

!63

Donde el número es el correspondiente al comando mostrado en la lista.

Pero, aprovechando las ventajas de poder interaccionar tocando la pantalla, también puedes insertar cualquier comando o instrucción que esté guardada en el historia deslizando el dedo arriba o abajo sobre la pantalla. Pruébalo, es muy útil.


Carácter ~.-  Equivale al directorio home del usuario. Así que para moverte al home no hace falta escribir toda la ruta

cd /home/usuario

Basta escribir

cd ~



Agregar a una de tus revista de Flipboard.

1 comentario :