domingo, 29 de noviembre de 2015

Aspecto de Ubuntu 16.04 con Unity 7 y Unity 8

Caminamos a buen ritmo hacia la convergencia. ¿Cuántas veces he lanzado loas y alabanzas a esto? Bien, no importa. Ahora podrás hacerte una idea. En este video se muestran las diferencias entre la interfaz gráfica Unity 7 (la que ocupa toda la pantalla) y Unity 8 (en la ventana superpuesta) dentro de lo que será Ubuntu 16.04.

El video se centra en las diferencias de los indicadores que se despliegan desde la parte superior del entorno gráfico. Como podrás observar, esta interfaz es prácticamente idéntica a la de Ubuntu Touch corriendo en un dispositivo móvil. Cuando se libere Ubuntu 16.04 (ya sabes, en abril de 2016) lo hará con la versión 8 de Unity. La convergencia entre dispositivos prácticamente podrá tocarse con los dedos de la mano.


sábado, 28 de noviembre de 2015

Hackear tu Ubuntu Phone

Estoy disfrutando mi Ubuntu Phone como nunca lo había hecho antes con un móvil. Sin duda es (ya) un sistema operativo extraordinario, seguro y completamente respetuoso con tu privacidad. Y lo mejor de todo aún está viniendo. Para los próximos meses las mejoras serán muy sustanciales hasta llegar, finalmente, a la convergencia. Entonces, será el mejor sistema operativo sin discusión alguna :-)

Pero ahora vamos a echarle un poco de sal y pimienta. Vamos a ver cómo podemos mejorar aún más nuestra experiencia. Es cierto que el título de este pequeño tutorial lo he puesto un poco para llamar la atención. En realidad, no vamos a hackear nuestro Ubuntu Phone ya que con Ubuntu eres tú quien controla a tu dispositivo y no al revés. Lo que vamos a hacer es saltarnos un poco el protocolo y trastear más profundamente en él para nuestra propia satisfacción. Con Ubuntu Touch puedes hacer de todo. Y cuando digo todo, es todo.

También es verdad que Canonical quiere hacer las cosas bien y Ubuntu Touch está preparado a prueba de manazas. Esto significa que un usuario "normal" no podrá estropear el sistema. Tampoco podrán hacerlo las aplicaciones que instales desde la tienda oficial. Y tanto virus como malware lo tienen verdaderamente difícil.

Pero si te gusta jugar, puedes ir también mucho más allá.

En primer lugar, instálate la consola o terminal. Como mínimo te servira para hacer prácticas. Recuerda, la terminal es tu amiga en Linux.


Luego, también puedes activar el modo desarrollador lo cual te permite, por ejemplo, instalar tus propias aplicaciones y webapps desde tu PC con Ubuntu SDK. Es una auténtica maravilla. Ya sabes, para ello basta ir a configuración => Acerca de este teléfono => modo de desarrollador.

Te exigirá que tengas el teléfono bloqueado con pin así que tendrás que configurar un pin antes. Esa será también la contraseña para realizar determinadas acciones que lo exigen bien mediante la terminal o con algunas aplicaciones extraoficiales que te mostraré a continuación.


¡Cómo! ¿Ya hay aplicaciones extraoficiales?

Pues claro. Ubuntu es un mundo libre. Y aunque un usuario "normal" no necesita en absoluto nada extraoficial sí es verdad que desde la extraoficialidad, actualmente, se pueden conseguir puntos extra de comodidad y funcionalidad.

Algunos de los desarrolladores que trabajan en esta genialidad de Ubuntu Touch han desarrollado una tienda no oficial para reunir aplicaciones que, por razones de seguridad, no pueden entrar a la tienda oficial.

Las razones de seguridad son simples. Como ya sabes en Ubuntu Touch todas las aplicaciones están confinadas en su propia area. No pueden interaccionar con el resto del sistema ni otras aplicaciones a no ser que tengan permiso concreto. Y para "hackear" nuestro Ubuntu, si no quieres tirar de terminal, necesitas algún modo grafico que no esté confinado.

Vamos por partes y lo verás claramente.


La tienda extraoficial

Michael Zanetti, conocido desarrollador de Ubuntu Touch, creó esta tienda no oficial para dar cabida a aplicaciones (opensource) que permiten expandir las posibilidades oficiales de Ubuntu Touch así como otras que también existen en la tienda oficial pero a las que se ha dotado de algunas funciones extra.

Puedes acceder aquí: OpenStore.

Así que lo primero será instalarla en nuestro dispositivo. Aunque las advertencias sobre la instalación de apps no oficiales parecen extremas es una muestra del principio básico de precaución y de honestidad. Es cierto, si instalas aplicaciones "no confinadas" podrías también instalar cosas malas. Sin embargo, OpenStore es una app que simplemente navega por los archivos de esta tienda no oficial y cuyo único permiso solicitado es, obviamente, conectarse a Internet. El código está disponible para que cualquiera pueda examinarlo como cualquier otra aplicación opensource.

Pero esta primera instalación requerirá el uso de la terminal, que ya debes tener instalada. Es muy sencillo. Primero bajas el paquete de instalación .click y luego lo instalas. Las órdenes son las siguientes:

wget https://open.uappexplorer.com/api/download/openstore.mzanetti/openstore.mzanetti_0.93_armhf.click

Si hubiera una versión mayor, cambiaría el número, por ejemplo: 0.94. En todo caso, el enlace lo encuentras aquí (download).

Una vez descargado el paquete solo resta teclear o cortar y pegar lo siguiente:

pkcon install-local --allow-untrusted openstore.mzanetti_0.93_armhf.click

Va todo seguido. Luego pulsa "enter" y comenzará la instalación. Es rápido. A partir de ahí ya tienes el icono de la OpenStore en tu scope de apliaciones.

Pkcon es la orden con la que se instalan paquetes en Ubuntu Touch, como el apt-get install del Ubuntu de toda la vida. Cuando ambas plataformas converjan todos los paquetes dejarán de ser .deb y pasarán a ser .click, con lo que se instalarán con ese comando.


Explorando la OpenStore

Abre la OpenStore y encontrarás unas cuantas aplicaciones muy interesantes.

Tweakgeek te interesa bastante porque, aunque tiene opciones muy poderosas, hay una que es de utilidad inmediata. La encontrarás bajo el apartado de Aplicaciones dentro de ella.

En ese apartado verás un listado de todas tus
aplicaciones y scopes instalados. Entrando en cualquiera de ellas encontrarás ciertas opciones que, por ahora, no son accesibles desde una instalación normal de Ubuntu Touch.

Por ejemplo: "Prevent suspending".

En Ubuntu Touch cuando la pantalla se apaga la mayoría de las aplicaciones se suspenden. Esto está bien porque de esta forma el rendimiento general y el de la batería son extraordinarios. Ya dije que Ubuntu Touch aprovecha al máximo el hardware de un dispositivo. Evitando que las aplicaciones queden funcionando en segundo plano cuando no es necesario se mejora mucho el rendimiento global. Esto, en Android, si eras consciente de ello, tenías que hacerlo mediante aplicaciones de terceros como Greenify, que usualmente necesitan que el teléfono esté rooteado.

Pero hay ocasiones en que no nos interesa que una aplicación deje de funcionar con la pantalla apagada. Es el caso de las aplicaciones de podcasts y/o música. El reproductor del sistema en Ubuntu Touch ya tiene este privilegio. Pero hay otras aplicaciones muy útiles a los que convendría darles esta opción de no suspenderse con la pantalla apagada. Por ejemplo:

- Podbird: magnífica para encontrar y reproducir podcasts.
- TuneIn: webapp no oficial para encontrar canales de música y podcasts.
- uRadio: con la que puedes agregar enlaces a radios online emitiendo en directo.
- Cloud Music: una aplicación interesante para buscar y descargar música pudiendo elaborar listas de reproducción con ella.

Y algunas otras similares.

Ahora basta buscar la aplicación en Tweakgeek, entrar y seleccionar "prevent suspending". Y ya puedes seguir escuchando tus podcasts o música favorita incluso con la pantalla apagada.

Importante: Tanto Tweakgeek como Ubuntu Touch Tweak Tool te permiten realizar acciones que no deberías hacer si no sabes bien lo que son. Por ejemplo, podrías hacer que las particiones del sistema tuviesen permisos de lectura-escritura, en vez de ser de solo lectura. Esto es muy interesante para, por ejemplo, instalar programas de los repositorios de Ubuntu usando apt-get install. Pero si no sabes lo que haces sí podrías conseguir algún resultado no deseable. Y, mientras las particiones sigan siendo de lectura-escritura no recibirías actualizaciones oficiales. El método, afortunadamente, es sencillamente reversible pero conviene no jugar con ello si no se tiene experiencia.


Sigamos...

Las aplicaciones en Ubuntu Touch, al estar confinadas, también usan su propio espacio para sus datos. Esto significa que todo lo que descargues con una aplicación también está confinado en ese espacio. Naturalmente, fotos, videos y otras descargas puedes verlas todas juntas usando la "galería". No es ningún problema excepto que quieras guardar cosas en una tarjeta SD externa lo que te obligaría a hacerlo manualmente usando el explorador de archivos. Lamentablemente, esos datos guardados en la SD externa no podrán ser utilizados por la aplicación directamente.

Vamos a poner un ejemplo que está solucionado gracias a la OpenStore. Recuerda, de todas formas, que todo lo que quieras podría hacerse también modificando ciertos archivos mediante la terminal y sus editores. Pero convengo en que puede resultar más fácil mediante una aplicación que lo facilite.

Es el caso del muy estupendo y nunca suficientemente alabado navegador GPS OSMScout. Si bien esta aplicación existe en la tienda oficial, descargada desde allí no permite guardar los mapas descargados para navegación offline fuera de su confinamiento. Si te la descargas desde la OpenStore tendrás la opción añadida de poder elegir dónde descargar los mapas. Y la aplicación podrá usarlos desde allí. Eso si, no actualices después la app desde la tienda oficial porque volverá a su estado inicial y no encontrará los mapas guardados en la SD.


Y un scope útil

Encontrarás también en la OpenStore el Browser Bookmarks que te permite añadir a tu pantalla principal un listado de tus favoritos en el navegador. A mi me ha parecido simpático y, sobre todo, útil.

En fin, ahí te dejo la puerta abierta para disfrutar más (aún mucho más) con tu Ubuntu Phone.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Ubuntu Touch es el sistema operativo más respetuoso con tu privacidad.

Lo cual no es ninguna tontería. En el nada trivial asunto de que cualquier aplicación de tu móvil pueda robar impunemente tus datos o instalar algún tipo de malware la gente de Canonical no ha querido cometer errores. Y, sin duda, están consiguiendo un sistema operativo maravilloso (incluso dejando al margen el asunto de la convergencia).

El problema principal de un sistema operativo radica en que las aplicaciones tiene que tener acceso a otras para poder operar correctamente. Por ejemplo, tienen que poder acceder a tus fotos para poder enviarlas o retocarlas. O a tus contactos para algo tan simple como poder recomendar una aplicación a un amiguete.

Esto, en Android, se solventa mediante los permisos que te pide cada aplicación. Sí, eso que nadie se lee detalladamente antes de instalar cualquier cosa. Esos permisos van por grupos o categorías. Si una aplicación Android necesita acceder a tus contactos y tiene ese permiso, accederá a TODOS tus contactos. Nunca sabrás a ciencia cierta si lo hará para realizar esa tarea que quieres que haga o se los quedará todos para freirlos a spam, por ejemplo. Piensa también en el caso de que tengan acceso a tus fotos, a la cámara, al historial de tu navegador... dejaré que hagas volar tu imaginación. Ciertamente existen aplicaciones cuyo objetivo principal no es que te diviertas con el juego en cuestión sino obtener una serie de datos tuyos muy valiosos.


La gran diferencia con Ubuntu Touch

En Ubuntu Touch todas las aplicaciones se ejecutan de un modo completamente aislado del resto. Cada una tiene su propio espacio de almacenamiento y todos los archivos necesarios en un entorno completamente estanco.

Entonces ¿cómo se comunican entre ellas cuando es necesario? Pues de una forma simple y efectiva, mediante un método totalmente controlado por el usuario. Lo hacen a través de un sistema central llamado ContentHub si es que tienen permiso inicialmente para ello. Las aplicaciones en Ubuntu Touch, si están programadas para ello, puede compartir los siguientes datos: fotos, videos, contactos, música, enlaces o documentos.

Pero... y aquí radica la gran diferencia, cada vez que es necesario accederán SOLAMENTE a la foto, el video, el contacto, la música, el enlace o el documento que tú les digas, no a todos.

Igualmente, cada vez que una aplicación necesite acceder a tu localización o a la cámara o al micrófono, te pedirá permiso para ello.

Obviamente, una vez le des permiso no preguntará a cada rato. Pero estos permisos que has concedido los podrás ver claramente en el area de configuración del dispositivo => seguridad y privacidad.

De esta manera puedes revocarlos cada vez que te apetezca temporal o definitivamente.

No puede haber nada más simple y a la vez más ingenioso.

Todas y cada una de las aplicaciones tienen su archivo apparmor en el que se especifica claramente su política de permisos.

Este es un ejemplo tomado del archivo de una aplicación:

{
"template": "ubuntu-webapp",
"policy_groups": [
"networking",
"audio",
"content_exchange",
"video",
"webview",
"accounts",
"content_exchange_source",
"location"
],
"policy_version": 1.3
}

Es de una aplicación web que, naturalmente, puede conectarse a la red, reproducir audio y video, solicitar intercambiar datos con otras aplicaciones, acceder a los datos de la cuenta que se haya creado,  mostrar contenido web usando el navegador interno ligero y rapidísimo de Ubuntu Touch, y solicitar permiso para acceder a la ubicación.

Aunque este archivo no es fácilmente accesible al usuario final, hay aplicaciones que te permiten verlos, como Permy.

Y, aún así, en el desarrollo de Ubuntu Touch se ha previsto dotarlo de una interfaz gráfica que permita fácilmente revocar estos permisos a voluntad.

Pero esto no resulta absolutamente imprescindible precisamente por lo que he explicado más arriba: el magnífico y muy logrado aislamiento de cada aplicación.


Aplicaciones aisladas que tienen que ser muy educadas.

O sea, pedir permiso y coger solamente aquello para lo que han obtenido permiso. Si es que todo el mundo se llevaría mejor si tuviésemos un poco de educación ja ja.

En suma, una aplicación, según su particular política de permisos, puede estar autorizada para acceder a, por ejemplo, el GPS. Pero, aún así, deberá solicitar permiso al usuario en el momento que vaya a hacerlo.


El usuario manda, no el dispositivo.

Se corría el riesgo de que los teléfonos "inteligentes" nos volviesen estúpidos. Y, realmente, casi ha sucedido. Ubuntu Touch puede que nunca llegue a ser un sistema operativo de masas. Pero, desde luego, lo será de la mayoría de los usuarios inteligentes conscientes del valor de sus datos, de su seguridad y privacidad.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Algunas novedades de la OTA-8

Bueno, posiblemente no sea durante el día 18 sino mañana. Ya se había hablado de un posible retraso de 24 horas más la liberación por fases durante ese día. Así que aunque no se haya distribuido aún a los dispositivos soportados sí que podemos ir citando algunas de las novedades. Veamos:


  • Capacidad para manejar ratón mediante Unity 8.
  • Soporte para monitores externos
Aunque, recordemos, que estas características precisan del hardware adecuado que, hoy por hoy, solo tiene el Nexus 4.

  • Mejoras en el servicio de localización.
  • Mejoras en la sincronización de contactos.
  • Controles de audo para el sonido del reproductor en el indicador de sonido.
  • Nueva aplicación de meteorología.
  • Nuevo escope de libros.
  • Nuevo escope de Twitter que también permitirá gestionar seguidores, tuitear y comentar.
  • Mejoras en el navegador web
  • En la configuración del teléfono la manera de mostrar la versión del OS cambia para ser más comprensible, apareciendo el número de OTA.
  • Algunas mejoras en el indicador de Redes.
  • Numerosos bugs solucionados y alguno más que se solucionarán en una prometida "hotfix OTA" antes de la OTA-9.

Esto para ir haciendo boca. Toca esperar un poquitín más.

martes, 17 de noviembre de 2015

Hoy es el día de la OTA-8

Según la planificación de actualizaciones de Ubuntu Touch, hoy toca liberar la OTA-8 (actualización Over The Air, o sea, descargable y ejecutable desde el propio dispositivo). Es posible que se demore hasta 24 horas, eso sí puesto que será lanzada por fases a todos los dispositivos soportados por Canonical.

Como sabréis, se liberan actualizaciones mayores cada 6 semanas puesto que el desarrollo y pulido de Ubuntu Touch sigue un ritmo frenético que nos hace estar a todos los usuarios esperándolas como agüita de mayo.

Sin embargo, la siguiente OTA-9 se retrasará algo pues, según ha comentado Łukasz Zemczak, se ha planificado para el 20 de enero de 2016. Esto es, fundamentalmente, debido al período vacacional de Navidad y año nuevo. A pesar de ello, pronto se liberará una "hotfix OTA" para solucionar algunos detalles molestos que se han detectado durante el desarrollo de la OTA-9,  para que no haya que esperar hasta el 20 de enero para verlos solucionados.

En cuanto esté disponible para todos la OTA-8 iré comentando por aquí los detalles más relevantes.




sábado, 14 de noviembre de 2015

La gran diferencia entre la convergencia de Ubuntu y Windows Continuum

Se parecen, pero son muy distintos.

Unity 8 se está desarrollando para Ubuntu 16.04 LTS (o sea, para la versión a lanzar el próximo abril de 2016) y, desde luego, se ha hecho ya un gran progreso. Una de las características más esperadas, en una forma ya totalmente estable, es la convergencia entre plataformas. Canonical no es la única compañía que está trabajando para conseguir este objetivo, pero es la única que lo está haciendo correctamente.

La convergencia entre plataformas es una característica con múltiples facetas y no es solamente hacer que un dispositivo móvil trabaje como un PC. De hecho, esa es una de las características más interesantes pero hay al menos otra que posiblemente no está llamando tanto la atención.

Ahora mismo, solo la plataforma Ubuntu Touch ofrece una implementación estable del ambiente de escritorio Unity 8 y el servidor de pantalla Mir, pero se ha hecho un enorme progreso para llevar estos dos al escritorio. Una vez que ambos estén completamente implementados, los desarrolladores serán capaces de construir aplicaciones que trabajen en las dos plataformas, lo cual en sí mismo es un objetivo.

La idea es tener un solo código base para los dos sistemas y construir un solo sistema operativo que pueda correr tanto en el PC como en el teléfono.


Microsoft está haciendo algo similar

Algunos de los usuarios de Linux pueden haberse percatado de que Microsoft está trabajando para implementar una función similar bajo el nombre de Continuum, pero lo está haciendo bajo un enfoque bastante diferente. El sistema operativo Windows para teléfonos es bastante similar al de escritorio pero Microsoft está muy lejos de conseguir un solo sistema operativo para ambos.

Cuando un usuario de Windows Phone conecta su dispositivo a una pantalla se proyecta una pantalla de inicio mejorada pero no el sistema operativo completo. Tampoco es capaz de ejecutar aplicaciones de escritorio y nada indica que esto vaya a cambiar.

Motorola trató de hacer algo parecido con Atrix, que se convertiría en un escritorio Android completo, pero falló. Esto ocurrió en el 2011 por lo que es posible que el mercado de hardware no estuviese aún listo para eso.

La gran diferencia entre Ubuntu y Windows es el hecho de que el proyecto de aquel es la experiencia de escritorio completa y este solamente la imita. No hay nada malo con lo que Microsoft intenta conseguir pero decir que es lo mismo que la convergencia de Ubuntu es algo totalmente equivocado.

BQ trabaja en un dispositivo que tendrá una salida de video como la del Nexus 4 y será anunciado en el 2016. Con un poco de suerte y algo de coordinación con Canonical, nosotros podremos verlo para el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS en abril de 2016.

Fuente: Softpedia.com

viernes, 13 de noviembre de 2015

Un solo Linux para todos los dispositivos

Así será (porque confío plenamente en que lo consiga) Ubuntu Touch con Unity 8. La famosa y esperadísima convergencia. Un solo Linux para dispositivos móviles y PC.

Fue Canonical (Ubuntu) quien primero comprendió que llevábamos en el bolsillo pequeñas piezas de tecnología que podrían comportarse como computadoras. Y, desde luego, se puso manos a la obra.

En primer lugar construyeron un sistema operativo para dispositivos móviles que hoy ya es bastante estable. Y ahora se está trabajando en unificar las plataformas móviles y los ordenadores personales.

Se está recorriendo ese camino a una buena velocidad. Tal vez no tanta como la impaciencia preferiría. Pero, para ser cautos, en un par de años Ubuntu Desktop y Ubuntu Touch tendrán, básicamente, el mismo código aunque modificado para trabajar eficientemente en las diferentes plataformas. Esto es, usarán el mismo entorno de escritorio (Unity 8) y el mismo servidor gráfico (Mir). Actualmente, las dos plataformas ya han recorrido la mitad del camino para encontrarse.

En esta imagen, el monitor de la izquierda muestra el aspecto del navegador en Ubuntu Touch, mientras que las dos pantallas a la derecha están trabajando con Ubuntu Desktop.
Foto: Sturm Flut


A diferencia de otros proyectos que otras compañías están poniendo en marcha, Ubuntu no solo será un sistema operativo con algunas funciones adaptadas a distintas pantallas. El dispositivo móvil actuaría como un ordenador con Ubuntu más algunas funciones extra como el teléfono o los mensajes SMS.

El problema principal para alcanzar la convergencia total es el hardware. El único dispositivo que hoy tiene todo el hardware necesario es el Nexus 4, que es ya un dispositivo anticuado. Según se rumorea, BQ estaría preparando un nuevo móvil, ideal para esta convergencia, que estaría listo para comercializarse el año que viene.

Mientras tanto, disfrutamos el camino con el BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition, que no está mal aunque no dispone del hardware ideal.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lo mejor de Ubuntu Touch ahora mismo: la consola o terminal

Si hay una cosa por la que ahora mismo valga mucho la pena tener un móvil con Ubuntu Touch es, sin duda alguna, porque puedes disponer de una consola o terminal completa en un entorno Linux.

Esto tiene, en principio, dos grandes ventajas no excluyentes:

1) Puedes hacer todo (absolutamente todo) lo que haces en tu Linux de escritorio con su terminal.

2) Te motiva para aprender a usar la terminal definitivamente.


Y no, no es solo para geeks.

Manejar la terminal es una de las mejores cosas que puedes aprender porque, aunque estemos demasiado acostumbrados a entornos gráficos, te permite hacer muchísimas cosas con rapidez y eficacia;  incluso lo que no se puede hacer desde un entorno gráfico.


¿Que puedes hacer con la consola de Ubuntu Touch?

Todo. Y cuando digo todo, es todo. Desde manejar un servidor remoto hasta editar todo tipo de archivos, descargar cosas, subir y bajar archivos de un servidor, establecer conexiones SSH, ejecutar scripts, manejar el correo electrónico, hacer búsquedas por nombres de archivo o en su contenido. Todo. Desde la terminal eres el amo de tu sistema operativo. Así que iré publicando por aquí trucos mágicos para hacer con la consola de tu Ubuntu Touch para los cuatro gatos que me leen.


¿Puedo estropear el teléfono usando la terminal?

No es fácil. De hecho, en Ubuntu Touch los archivos de sistema son de solo lectura por defecto. O sea, no puedes provocar problemas a no ser que tengas realmente la intención de hacerlo. Para eso tendrías primero que cambiar los permisos de los archivos de sistema que quieras sobrescribir. Así que eso es lo de menos. La utilidad de tener una consola en el teléfono es tremenda.

Naturalmente puedes montar la partición del sistema como de "lectura-escritura" en vez de "solo lectura". Pero eso es ya para usuarios que saben lo que quieren hacer. Al margen de eso, sigues teniendo una enorme cantidad de posibilidades usando la terminal.


Terminal perfectamente adaptada al dispositivo móvil.

La terminal no viene instalada por defecto en Ubuntu Touch. Volvamos a recordar que el sistema operativo viene configurado inicialmente para usuarios "normales". Pero es fácil instalarla desde la tienda de aplicaciones: terminal.

Se maneja perfectamente gracias a que tiene atajos de entrada para los comandos en los que se usa la tecla Ctrl. Y su sistema de autocompletado funciona de maravilla solo dando dos toquecitos a la pantalla. Igualmente puedes mover el cursor arrastrándolo con el dedo. Incluso puedes tener varias terminales abiertas en diferentes pestañas. O sea, es perfecta. Y bonita.


Editores de texto.

Mediante la terminal puedes lanzar Vim o Nano, dos poderosos editores de texto que van como un cohete en la consola.

Puedes usar la terminal en cualquiera de las orientaciones y cambiar el tamaño de la letra muy fácilmente.



Si al principio, para cualquier usuario no experimentado en el uso de estos editores, parece una complicación; cuando te percatas de sus posibilidades son insustituibles. Naturalmente acabas aficionándote a uno u otro. Y, ciertamente, con ellos puedes hacerle todo lo que quieras a cualquier texto.

Estoy seguro de que tener a mano estos editores será toda una alegría para quienes se manejan en entornos Unix o Linux desde hace tiempo.


En resumen

Disponer de una terminal en el bolsillo te abre a un mundo de fascinantes posibilidades. Y esto, por sí solo, justifica que tengas un dispositivo móvil con Ubuntu Touch. Eso y estar siguiendo el desarrollo de un sistema operativo móvil fascinante, aunque ahora mismo conlleve otras incomodidades en comparación con el sistema operativo iOS o Android.







lunes, 9 de noviembre de 2015

Algunas cosas en Ubuntu Touch están muy logradas.

Que Ubuntu Touch va a ser un sistema operativo móvil de referencia, no me cabe la menor duda. Aún en su estado de precariedad (y desarrollo acelerado) algunos detalles funcionan muy bien. Por ejemplo:

- Hacer una captura de pantalla. Para ello basta pulsar al mismo tiempo los botones de subir y bajar volumen.

- El lanzador de aplicaciones. Deslizando el dedo desde el borde izquierdo se despliega un práctico lanzador de aplicaciones totalmente configurable. No solo saldrán las que acabas de usar sino todas aquellas que hayas decidido anclar ahí. Para anclar una aplicación basta mantener pulsado el icono y verás las opciones. Igualmente, pulsando el icono de manera prolongada y arrastrándolo puedes cambiarlo de posición más arriba o más abajo.

- Los indicadores, que ofrecen información útil y opciones del dispositivo. Igual que en Android se despliegan deslizando el dedo desde el borde superior hacia abajo. Lo gracioso es que si sitúas el dedo sobre uno de los iconos del indicador se despliegan directamente las opciones relativas a esa función: redes, notificaciones, sonido, orientación de la pantalla, batería, etc.

- Cambio entre aplicaciones. Es prácticamente haber conseguido la multitarea. El gesto para cambiar entre aplicaciones abiertas es sencillo una vez que lo aprendes. En realidad hay dos:

1) Si deslizas el dedo desde el borde derecho hacia el centro vas pasando por todas las aplicaciones que has abierto.

2) Si deslizas el dedo desde el borde derecho, despacio, y luego lo diriges ligeramente hacia abajo aparecerán las aplicaciones como las hojas entreabiertas de un libro. Es una especie de carrusel que te permite ver y elegir la aplicación que quieres usar ahora. Aún más; si una vez abierto ese carrusel quieres terminar una o varias aplicaciones, solo tienes que deslizarlas hacia abajo. Es maravilloso.

- Puedes gestionar fácilmente los permisos de cada aplicacion en la configuración de seguridad y privacidad. Igualmente puedes configurar en cada momento qué aplicaciones pueden o no mostrar notificaciones.

- Los scopes. Una forma muy útil de mostrar información relevante en la pantalla principal. Son realmente pantallas o escritorios con información contextual relevante. Los scopes hacen que muchas aplicaciones sean realmente innecesarias. Puedes configurar varios scopes y navegar entre ellos con un dedo. Cada scope también puede configurarse para mostrar la información que más te interese. Los scopes pueden informar de casi todo lo que necesites incluyendo mensajes, llamadas, noticias, fotos, videos de Youtube y otros servicios, el tiempo. Cualquier cosa. Es un concepto muy práctico.



- Las aplicaciones se instalan y desinstalan con gran facilidad. Si pulsas prolongadamente el icono de una aplicación o de un scope vas directamente a la tienda de aplicaciones y allí tienes las opciones.

Así que, como se puede ver, la cosa promete mucho. Continuamos avanzando hasta la próxima actualización.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Ventajas de Ubuntu Touch frente a Android

Gimp funcionando en
Ubuntu Touch
JA JA JA... ¿ahora mismo? Ninguna que os podáis creer seriamente.

Sin embargo, soy un friki optimista. Os diré alguna:

1) Al elegir Ubuntu como sistema operativo móvil siento que estoy apoyando este proyecto que, por otra parte, está en una fase acelerada de desarrollo. Así que, como ya dije, espero sorpresas muy agradables en breve.

2) Desarrollas la creatividad buscando formas de hacer lo que en Android era pura rutina.

3) Cada día esperas que ocurra alguna novedad. Vives con la ilusión de la próxima actualización. La OTA 8 se espera como cuando niño esperabas que llegara Santa Claus o los Reyes Magos.

4) Si amas Linux en tu PC, sientes cariño por este Linux en tu móvil.

5) Desde luego, la duración de la batería es muchísimo mayor en Ubuntu Touch. También es cierto que, por el momento, no tienes muchas cosas funcionando en segundo plano ni cientos de notificaciones push.

6) Tienes un móvil con un gran potencial (que sabes que puede emerger algún día) y solo te ha costado la mitad o la tercera parte de un alta gama. El BQ Aquarius Ubuntu Edition es claramente un gama media pero lo amas igual.

7) La gente sospecha algo de tu móvil pero no sabe qué es. Te ríes por dentro.

Y, tal vez tenga su importancia... como todo lo que hacía en Android es notablemente más complicado en el estado actual de Ubuntu Touch ganas mucha vida real. Ahora miro cosas en el móvil. Pero solo trabajo en serio cuando estoy delante de mi PC.

Por supuesto, en este momento lo que se espera es la famosa convergencia. Y lo cierto, es que ya se va oliendo. En esta captura con las novedades de la última actualización de la cámara se observan movimientos.


Oremos a la Santa Convergencia, que su presencia entre nosotros se haga realidad prontamente.


jueves, 5 de noviembre de 2015

En Canonical están muy locos

Primero quisieron hacer un Ubuntu Edge, un teléfono móvil de alta gama, híbrido (con Ubuntu y Android). Para ello pedían patrocinio por valor de 32 millones de dólares de los cuales consiguieron unos 12 y ahí quedó la cosa. Que no es poca cosa porque casi 13 millones de dólares son muchos dólares uno detrás de otro. Posiblemente establecieron un record pero nunca llegaron a cobrarlos porque no se alcanzó la meta.

Pero el sistema operativo Ubuntu para móviles siguió avanzando y, finalmente, convencieron a un para de fabricantes para que sacaran equipos con Ubuntu Touch, que así se llama la criatura.

Pero estos móviles, especialmente los BQ no son móviles con unas especificaciones grandiosas. Más bien se pueden clasificar como gama media lo cual, vistos los objetivos de Ubuntu Touch, pudiera ser suficiente. Al fin y al cabo Linux puede adaptarse perfectamente a máquinas sin mucha potencia.

No me cabe la menor duda de que en Canonical el entusiasmo les desborda y son inasequibles al desaliento. Personalmente creo en el software libre y estoy dispuesto siempre a apoyar iniciativas de desarrollo colaborativo y abierto.

Pero aquí, Canonical se ha metido en una liga con equipos ya muy grandes. Es cierto que todos, cuando empezaron, eran poca cosa. No olvidemos los comienzos de Android, por ejemplo. Así que va a necesitar mucho fuelle para meterse en la competición, si puede llamarse así.

Y lo digo con dudas, porque el desarrollo de Ubuntu (de cualquier software abierto) no entra necesariamente en el tema "competición". Linux está ahí, sin necesidad de competir con nada. Casi todo Internet se basa en servidores corriendo Linux. Android mismo es Linux aunque remozado con una capa de software de complicado futuro. Existen millones de usuarios de Linux, la mayoría enormemente entusiastas, como el que escribe. Pero, en todo caso, el desarrollo de un sistema operativo móvil necesita el apoyo de una masa crítica de usuarios.

¿Llegará a triunfar Ubuntu para móviles? Puede que si, entendiendo como triunfar no necesariamente tener el mayor número de usuarios. En todo caso, tiene todo el potencial.

Pero lo que no tiene ahora mismo Ubuntu para móviles son aplicaciones realmente útiles y bien construidas. Y eso se nota. Mucho.

Tienes un móvil (vale que un gama media y tal) pero no puedes hacer grandes cosas con él. Te falta de casi todo.

Creo que Canonical se lanzó al campo de juego para acelerar las cosas. Eso quiero creer, en realidad.

Quiero creer que su objetivo inmediato es que tanto los PCs como los dispositivos móviles puedan correr el mismo software. La convergencia, amigos y amigas... ese es el punto.

¿Y estamos ya al borde de llegar a ello?

Eso parece. Hay demasiada expectación para la próxima actualización, prevista para el 18 o 19 de noviembre. La ya famosa OTA 8 que podría traer importantes avances en este sentido.

La esperanza nunca se pierde. Y estos ingenieros de Canonical pueden dar aún buenas sorpresas.

Seguiremos informando.


Ubuntu Touch, en el año del Señor de 2015

Si, este es un buen año. En medio de crisis, movimientos de gente buscando seguridad y un creciente despertar de la conciencia global... me he embarcado definitivamente en la aventura tecnológica más interesante de este siglo.

¿Qué haces insensato?

He abandonado la rutinaria seguridad de mi Android y me he embarcado en Ubuntu Touch. Y he quemado mis naves; no hay vuelta atrás. Me he desprendido de mi nave interestelar y me he puesto a pilotar un galeón pirata.

Si, el cambio es brutal, ya lo sé.

A bordo de un BQ Aquarius E5 HD Ubuntu Edition pretendo surcar más o menos feliz e impasible los mares de mi mundo digital. No me lo han prestado amablemente para probarlo así que voy a sentirme muy libre para hablar de sus bondades y sus miserias.

Y no, no se presenta la aventura fácil.

Pero os la iré contando.

Por lo pronto, ya puedo asegurar y aseguro que no es algo que os recomiende de forma entusiasta.

Mi mundo Android iba como la seda. Fluía mi ROM personalizada (Resurrection Remix, una maravilla) como la Enterprise de Star Trek. Su universo de aplicaciones me hacían la vida fácil. Mi dispositivo no corría, volaba en un espacio vacío sin apenas resistencia.

Entonces, ¿por qué, por qué? ¿Ha sido un suicidio digital?.

Ay, llamémosle aventura, el magnetismo del código abierto, la necesidad de luchar por una causa perdida. Lo que sea.

He vuelto a la edad de piedra.

Sinceramente, Ubuntu Touch está en pañales. En cuanto a productividad con el móvil he descendido a una época primigenia y oscura. Las cosas que eran extremadamente sencillas con mi Android modificado ahora son un reto en mi Ubuntu Touch.

Pero así se forjan los heroes.

Quiero pensar que esto va a ir a más. Que va a ser un sistema operativo extraordinario. Que la famosa confluencia está al caer y finalmente podré usar muchas aplicaciones que me alegran la vida en el PC con Linux, naturalmente.

Si ese punto llega a materializarse, este galeón surcará los cielos.

Por el momento, me muevo en el Mar de los Sargazos.

Continuaré informando a través de este cuaderno de bitácora.