viernes, 13 de noviembre de 2015

Un solo Linux para todos los dispositivos

Así será (porque confío plenamente en que lo consiga) Ubuntu Touch con Unity 8. La famosa y esperadísima convergencia. Un solo Linux para dispositivos móviles y PC.

Fue Canonical (Ubuntu) quien primero comprendió que llevábamos en el bolsillo pequeñas piezas de tecnología que podrían comportarse como computadoras. Y, desde luego, se puso manos a la obra.

En primer lugar construyeron un sistema operativo para dispositivos móviles que hoy ya es bastante estable. Y ahora se está trabajando en unificar las plataformas móviles y los ordenadores personales.

Se está recorriendo ese camino a una buena velocidad. Tal vez no tanta como la impaciencia preferiría. Pero, para ser cautos, en un par de años Ubuntu Desktop y Ubuntu Touch tendrán, básicamente, el mismo código aunque modificado para trabajar eficientemente en las diferentes plataformas. Esto es, usarán el mismo entorno de escritorio (Unity 8) y el mismo servidor gráfico (Mir). Actualmente, las dos plataformas ya han recorrido la mitad del camino para encontrarse.

En esta imagen, el monitor de la izquierda muestra el aspecto del navegador en Ubuntu Touch, mientras que las dos pantallas a la derecha están trabajando con Ubuntu Desktop.
Foto: Sturm Flut


A diferencia de otros proyectos que otras compañías están poniendo en marcha, Ubuntu no solo será un sistema operativo con algunas funciones adaptadas a distintas pantallas. El dispositivo móvil actuaría como un ordenador con Ubuntu más algunas funciones extra como el teléfono o los mensajes SMS.

El problema principal para alcanzar la convergencia total es el hardware. El único dispositivo que hoy tiene todo el hardware necesario es el Nexus 4, que es ya un dispositivo anticuado. Según se rumorea, BQ estaría preparando un nuevo móvil, ideal para esta convergencia, que estaría listo para comercializarse el año que viene.

Mientras tanto, disfrutamos el camino con el BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition, que no está mal aunque no dispone del hardware ideal.


Agregar a una de tus revista de Flipboard.

0 comentarios :

Publicar un comentario