lunes, 9 de noviembre de 2015

Algunas cosas en Ubuntu Touch están muy logradas.

Que Ubuntu Touch va a ser un sistema operativo móvil de referencia, no me cabe la menor duda. Aún en su estado de precariedad (y desarrollo acelerado) algunos detalles funcionan muy bien. Por ejemplo:

- Hacer una captura de pantalla. Para ello basta pulsar al mismo tiempo los botones de subir y bajar volumen.

- El lanzador de aplicaciones. Deslizando el dedo desde el borde izquierdo se despliega un práctico lanzador de aplicaciones totalmente configurable. No solo saldrán las que acabas de usar sino todas aquellas que hayas decidido anclar ahí. Para anclar una aplicación basta mantener pulsado el icono y verás las opciones. Igualmente, pulsando el icono de manera prolongada y arrastrándolo puedes cambiarlo de posición más arriba o más abajo.

- Los indicadores, que ofrecen información útil y opciones del dispositivo. Igual que en Android se despliegan deslizando el dedo desde el borde superior hacia abajo. Lo gracioso es que si sitúas el dedo sobre uno de los iconos del indicador se despliegan directamente las opciones relativas a esa función: redes, notificaciones, sonido, orientación de la pantalla, batería, etc.

- Cambio entre aplicaciones. Es prácticamente haber conseguido la multitarea. El gesto para cambiar entre aplicaciones abiertas es sencillo una vez que lo aprendes. En realidad hay dos:

1) Si deslizas el dedo desde el borde derecho hacia el centro vas pasando por todas las aplicaciones que has abierto.

2) Si deslizas el dedo desde el borde derecho, despacio, y luego lo diriges ligeramente hacia abajo aparecerán las aplicaciones como las hojas entreabiertas de un libro. Es una especie de carrusel que te permite ver y elegir la aplicación que quieres usar ahora. Aún más; si una vez abierto ese carrusel quieres terminar una o varias aplicaciones, solo tienes que deslizarlas hacia abajo. Es maravilloso.

- Puedes gestionar fácilmente los permisos de cada aplicacion en la configuración de seguridad y privacidad. Igualmente puedes configurar en cada momento qué aplicaciones pueden o no mostrar notificaciones.

- Los scopes. Una forma muy útil de mostrar información relevante en la pantalla principal. Son realmente pantallas o escritorios con información contextual relevante. Los scopes hacen que muchas aplicaciones sean realmente innecesarias. Puedes configurar varios scopes y navegar entre ellos con un dedo. Cada scope también puede configurarse para mostrar la información que más te interese. Los scopes pueden informar de casi todo lo que necesites incluyendo mensajes, llamadas, noticias, fotos, videos de Youtube y otros servicios, el tiempo. Cualquier cosa. Es un concepto muy práctico.



- Las aplicaciones se instalan y desinstalan con gran facilidad. Si pulsas prolongadamente el icono de una aplicación o de un scope vas directamente a la tienda de aplicaciones y allí tienes las opciones.

Así que, como se puede ver, la cosa promete mucho. Continuamos avanzando hasta la próxima actualización.

Agregar a una de tus revista de Flipboard.

0 comentarios :

Publicar un comentario