miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lo mejor de Ubuntu Touch ahora mismo: la consola o terminal

Si hay una cosa por la que ahora mismo valga mucho la pena tener un móvil con Ubuntu Touch es, sin duda alguna, porque puedes disponer de una consola o terminal completa en un entorno Linux.

Esto tiene, en principio, dos grandes ventajas no excluyentes:

1) Puedes hacer todo (absolutamente todo) lo que haces en tu Linux de escritorio con su terminal.

2) Te motiva para aprender a usar la terminal definitivamente.


Y no, no es solo para geeks.

Manejar la terminal es una de las mejores cosas que puedes aprender porque, aunque estemos demasiado acostumbrados a entornos gráficos, te permite hacer muchísimas cosas con rapidez y eficacia;  incluso lo que no se puede hacer desde un entorno gráfico.


¿Que puedes hacer con la consola de Ubuntu Touch?

Todo. Y cuando digo todo, es todo. Desde manejar un servidor remoto hasta editar todo tipo de archivos, descargar cosas, subir y bajar archivos de un servidor, establecer conexiones SSH, ejecutar scripts, manejar el correo electrónico, hacer búsquedas por nombres de archivo o en su contenido. Todo. Desde la terminal eres el amo de tu sistema operativo. Así que iré publicando por aquí trucos mágicos para hacer con la consola de tu Ubuntu Touch para los cuatro gatos que me leen.


¿Puedo estropear el teléfono usando la terminal?

No es fácil. De hecho, en Ubuntu Touch los archivos de sistema son de solo lectura por defecto. O sea, no puedes provocar problemas a no ser que tengas realmente la intención de hacerlo. Para eso tendrías primero que cambiar los permisos de los archivos de sistema que quieras sobrescribir. Así que eso es lo de menos. La utilidad de tener una consola en el teléfono es tremenda.

Naturalmente puedes montar la partición del sistema como de "lectura-escritura" en vez de "solo lectura". Pero eso es ya para usuarios que saben lo que quieren hacer. Al margen de eso, sigues teniendo una enorme cantidad de posibilidades usando la terminal.


Terminal perfectamente adaptada al dispositivo móvil.

La terminal no viene instalada por defecto en Ubuntu Touch. Volvamos a recordar que el sistema operativo viene configurado inicialmente para usuarios "normales". Pero es fácil instalarla desde la tienda de aplicaciones: terminal.

Se maneja perfectamente gracias a que tiene atajos de entrada para los comandos en los que se usa la tecla Ctrl. Y su sistema de autocompletado funciona de maravilla solo dando dos toquecitos a la pantalla. Igualmente puedes mover el cursor arrastrándolo con el dedo. Incluso puedes tener varias terminales abiertas en diferentes pestañas. O sea, es perfecta. Y bonita.


Editores de texto.

Mediante la terminal puedes lanzar Vim o Nano, dos poderosos editores de texto que van como un cohete en la consola.

Puedes usar la terminal en cualquiera de las orientaciones y cambiar el tamaño de la letra muy fácilmente.



Si al principio, para cualquier usuario no experimentado en el uso de estos editores, parece una complicación; cuando te percatas de sus posibilidades son insustituibles. Naturalmente acabas aficionándote a uno u otro. Y, ciertamente, con ellos puedes hacerle todo lo que quieras a cualquier texto.

Estoy seguro de que tener a mano estos editores será toda una alegría para quienes se manejan en entornos Unix o Linux desde hace tiempo.


En resumen

Disponer de una terminal en el bolsillo te abre a un mundo de fascinantes posibilidades. Y esto, por sí solo, justifica que tengas un dispositivo móvil con Ubuntu Touch. Eso y estar siguiendo el desarrollo de un sistema operativo móvil fascinante, aunque ahora mismo conlleve otras incomodidades en comparación con el sistema operativo iOS o Android.







Agregar a una de tus revista de Flipboard.

0 comentarios :

Publicar un comentario