Tras la penosa incidencia con mi BQ Aquaris E5 HD y su posterior resolución por el servicio técnico, ¡oh, sorpresa! ha vuelto a fallar. Esta vez se despertó con la pantalla touch muerta. O sea, que no respondía al contacto. Sin forma alguna de poder operar sobre él. Tras la sorpresa, inicio la secuencia de rituales mágicos:
Pasamos ya a la fase desesperada:
- Instalar Android (puaj)
Igual, la touch está muerta.
- Instalar Ubuntu
Nanáin
- Instalar Android otra vez
Aquí hubo un momento en que pareció cobrar vida de repente. Duró un rato y volvió a espirar.
- Formatear todo (aquí me cargue hasta el imei)
- Instalar Android
Bien, para no aburrir he de resumir diciendo que ha tenido momentos en los que se recuperó. Pero fueron un espejismo. Duraron poco.
PARTE POSITIVA
Cosas del destino. Veo un anuncio de alguien que vende un Nexus 4 por el equivalente a 50 euros. Le escribo, quedamos, lo veo (prácticamente nuevo y hasta con su caja original), no me lo puedo creer, le suelto los 50 pavos, me quedo el móvil.
Tras curiosear un rato con el GoogleAndroid que trae hago uso de las maravillosa Magic-Device-Tool de Marius Qwabeck (músico, youtuber y programador de esta magnífica herramienta que no deja de mejorar a cada rato) y con ella hago las dos cosas necesarias para tener un móvil perfecto:
- Desbloquear el bootloader.
- Instalar Ubuntu.
El resultado ha sido increible. El Nexus 4 es, dentro de su respetable edad, un móvil increiblemente bueno con la particularidad añadida de tener una salida apta para conectarlo a una pantalla grande o a un televisor. Estoy deseando experimentar el modo windowed de Ubuntu añadiéndole además un teclado y un ratón bluetooth. Pero, por el momento, estoy disfrutando de un móvil de excelente tacto y calidad con su Ubuntu Touch que, aunque lentamente, cada día es mejor (uso el canal RC-proposed, así que voy viendo todos los avances).
Por tanto, al final, casi tendré que darle las gracias a BQ.
EPÍLOGO
El BQ al final, por puro azar, se quedó con Android. Curiosamente, desde hace 1 día está funcionando. No me atrevo a moverlo mucho por si se marea y le da otro síncope de touch. Pero mira, he procedido a eliminar todas las apps de sistema que me sobran y me servirá para algunos experimentos. Al menos hasta que un estornudo le afloje algún tornillo.
Ahí está, mi Nexus 4, funcionando como un bendito.
(La mierdecilla de foto está tomada con el BQ ¯\_(ツ)_/¯)
Canonical está informando a todos los desarrolladores sobre la inminente puesta en marcha de la revolución Snap.
"A principios de este año lanzamos Snaps. Esto es un nuevo formato de empaquetamiento, derivado de los .click (el empaquetado de software actual en Ubuntu Touch), que funciona en todas partes, independientemente del dispositivo, distribución o desarrollador. Snaps es simple, seguro y universal. Estamos haciéndolo el nuevo formato estándar para aplicaciones en Ubuntu cloud, desktop, IOT (Internet de las cosas) y más allá. Como ejemplo: Rocket.chat, NextCloud, Jenkins, VLC y otros ahora toman solo unos minutos para implementarse".
"Como desarrollador, Snaps te permite orientarte a múltiples plataformas, viene con su tienda o appstore y un mecanismo integrado para la distribución de software beta, lo que simplifica el que puedas recibir comentarios antes de lanzar versiones mayores. Estamos proporcionando una extensa documentación y herramientas para hacer que Snaps sean extremadamente simples de entender y utilizar".
"Ahora, aunque nuestro plan es retirar los paquetes .click para dar preferencia a los .snap, no vamos a hacerlo bruscamente. Pero estamos alentando a nuestra maravillosa comunidad para que se preparen para cambiar a Snaps y que podamos hacer esta transición suavemente".
"Queremos hacer esto tan rápido y fácil como sea posible. Así es cómo puedes empezar:
PASO 1: Ve a snapcraft.io donde podrás obtener más información sobre los complementos y encontrar herramientas, tutoriales y sugerencias para empezar.
PASO 2: Si tienes alguna pregunta sobre cómo empezar, no dudes en publicar en Ask Ubuntu, usar nuestro canal de IRC o unirte a snapcraft@lists.snapcraft.io
Si tienes alguna pregunta, inquietud u otra cuestión, háznoslo saber, y muchas gracias por tu increíble trabajo".
Libertine es una especie de cajita de arena (sandbox) que te permite instalar en tu dispositivo con Ubuntu Touch aplicaciones Ubuntu de escritorio.
Libertine no está en la tienda de aplicaciones porque no está pensada para el usuario común sino más bien para que los desarrolladores puedan experimentar con ella. Pero es muy interesante porque te permite tener una idea del objetivo que está cada vez más próximo: que Ubuntu sea exactamente lo mismo tanto si está en un pequeño dispositivo como en un ordenador de escritorio; o sea, la convergencia.
Libertine sí está instalada en la tableta BQ M10 que ya viene con algunas aplicaciones de escritorio preinstaladas, como Gimp o Libreoffice. Y, ya sabes, si conectas la tableta a una pantalla grande o a un televisor el sistema pasa a "modo ventana" y tienes prácticamente un sistema Ubuntu completo.
Pero en mi móvil BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Touch la cosa no es así de simple porque sencillamente no tiene salida HDMI y, por tanto, no puedo conectarlo a otra pantalla. Al menos de una manera tan fácil. Sí puedo conectar un ratón y un teclado, claro... pero seguiré teniendo esa minipantalla de apenas 5 pulgadas escasas.
¿Debe eso detenerme para ensayar la instalación de algunas aplicaciones de escritorio? Voto a Bríos... ¡NO!
Aquí hemos venido a jugar
Así que vamos al tema. Lo primero es asegurarse de que tenemos instaladas las phablet tools en nuestro PC, porque así es más fácil hacerle cositas a nuestro Ubuntu Touch. O, al menos, eso me parece a mi que soy especialmente vago. Ya sabes.
Y bien, ya podemos conectar por USB nuestro móvil con el "modo desarrollador" activado y con la partición de sistema en modo lectura-escritura.
Luego tecleamos en la consola de nuestro PC:
$ adb shell
Y ya estamos conectados a nuestro dispositivo con Ubuntu Touch.
[Actualización] => De repente me he dado cuenta de que la mayoría de los que leáis esto estaréis usando el canal estable. Aunque en la próxima actualización (OTA 14) esta nota quedará obsoleta, es importante hacer notar que para que nuestro "juego" de hoy funcione deberíais estar usando el canal rc-proposed ya que, a estas alturas, está en el punto idoneo para que nada falle al instalar Libertine. Si no es así y aún quieres hacer este experimento, o esperas a la próxima OTA o cambias el canal. Lo puedes hacer fácilmente con las Magic-Tools.
Como sabes, la partición de sistema está configurada como solo léctura por defecto. Obviamente, esto es importante para un usuario normal. Pero para trastear un poco tenemos que cambiarla. Algo que es muy fácil usando UT TWEAK TOOL. Esta aplicación se instala desde la OpenStore. Cuando quieras puedes revertir igual de fácilmente el proceso desde esa misma aplicación.
También puedes hacerlo desde la consola de tu PC una vez conectados al dispositivo de la forma que acabo de explicar.
Asegurémonos de tener instalado DESKTOP APPS SCOPE. Si no fuera así lo podemos obtener desde la tienda oficial. Es el scope que nos irá mostrando los iconos del acceso directo a todas las aplicaciones de escritorio que nos vayamos instalando ya que no salen en el scope de aplicaciones del dispositivo.
Como es obvio, una vez instalado estará vacío ya que aún no hemos instalado ninguna aplicación de escritorio.
Ahora, vamos a la almendra del asunto.
[Actualización] => Parece ser que si creas un contenedor desde la misma aplicación de Libertine, el contenedor está basado en LXC, lo cual no parece ser del todo compatible con la versión del kernel de la mayoría de los dispositivos con Ubuntu Touch actuales. Aunque funciona, es posible mejorar esa compatibilidad creando un contenedor basado en CHROOT. Para hacerlo, por tanto, en vez de hacerlo como se explica en el siguiente párrafo podemos hacerlo desde mediante la terminal del propio dispositivo (si no está confinada, o sea, si la hemos instalado desde la OpenStore, no desde la tienda de aplicaciones normal). O bien, mejor, desde adb shell tal como estábamos haciendo hasta este punto. Las órdenes para crear un contenedor son:
Jugando con Libertine
Libertine debe aparecer en el scope de aplicaciones con su icono de sombrero de copa.
Así que lo iniciamos y nos encontraremos con una
aplicación vacía. En la imagen ya he creado un contenedor pero en tu caso no habrá ninguno. Por tanto deberás pulsar el signo + y darle un nombre cualquiera. Si no le das un nombre usará por defecto "vivid".
Ese proceso tarda un poco (varios minutos). Si pulsas sobre el nombre podrás ver cómo se desarrolla el proceso y cuando termina. Luego, entrando en el contenedor que has creado podrás gestionarlo, añadiendo si quieres repositorios adicionales si hiciera falta para instalar alguna aplicación que no venga en los repositorios usuales.
Para instalar aplicaciones solo tienes que entrar en el contenedor creado y pulsar el signo + lo que te dará la opción de buscar por nombre o, si lo sabes, poner el nombre del paquete concreto que quieres instalar. En la imagen, como puedes ver, ya he instalado varias aplicaciones.
El proceso es muy sencillo aunque no hay garantía de que esas aplicaciones funcionen correctamente. Pero muchas sí lo hacen. Es cuestión de probar.
Cada vez que instales una aplicación aparecerá su icono en el "Desktop Apps Scope" y así podrás iniciarla cuando quieras. Ninguna de ellas aparecerá en el scope de aplicaciones de Ubuntu Touch; por eso es necesario instalar ese scope en concreto.
En esta imagen puedes ver como queda el mío después de instalar un puñado de aplicaciones de escritorio. Todas funcionan "aceptablemente" teniendo en cuenta que no puedo conectar este móvil a una pantalla grande.
El sabor de la convergencia.
Evidentemente, los primeros dispositivos con Ubuntu Touch que pasaron por el mercado estaban destinados principalmente a fans y desarrolladores. Es una pena que los BQ (a excepción de la tableta) no tengan un puerto HDMI. Sin embargo, los Nexus 4 y 5, que son anteriores, sí lo tienen. El caso es que tampoco es lo más sencillo hacerse con uno de ellos. Vivimos un momento de transición esperando que aparezca un dispositivo ideal para disfrutar de todo el poder de Ubuntu. Vale que existe la tableta BQ M10 pero ya se han agotado las existencias y, de todas formas, no es un móvil. No soy fan de las tabletas aunque entiendo que son mucho más prácticas que un portátil. Sobre todo si puedes llevar todo un Ubuntu en ellas. Pero mi objetivo ideal es tener un todo-en-uno: móvil, portátil y PC en el bolsillo. Y estamos llegando al punto en el que eso prácticamente ya es posible.
Problemas y parches
Ya he dicho que no puedo conectar a una pantalla grande mi BQ Aquaris. Ese es el principal problema. Las aplicaciones de escritorio están hechas para pantallas grandes así que lo primero que verás es que, aunque funcionen, se ven muy, muy pequeñas lo que las hace casi inusables a no ser que uses una lupa.
Bien, este asunto se puede mejorar bastante aumentando los puntos por pulgada en el contenedor de Libertine. Este asunto lo he solucionado añadiendo una archivo de configuración en la ruta: ~/.local/share/libertine-container/user-data/[nombre-de-tu-contenedor, por-defecto = vivid]/
Ahí creas un archivo .Xdefaults con el contenido de la configuración que tendrá prioridad sobre la que está por defecto. Yo, por ejemplo, he puesto esto:
Xft.dpi: 220
Y así, las letras de los menús de las aplicaciones se muestran más grandes. Lo suficiente como para poder trabajar con esas aplicaciones en una pantalla tan pequeña.
Estos son algunos ejemplos:
Seguro que puede hacerse una mejor configuración pero con esa me es suficiente como para poder usar las aplicaciones de escritorio. De otra forma, las letras de los menús serían demasiado pequeñas.
¿Pero, en serio funcionan?
Sí, doy fe. Es cierto que el BQ Aquarius tiene tan solo 1 Gb de RAM y no es especialmente potente. Así que en Gimp es mejor que no trabajes con fotos muy grandes de la cámara porque probablemente no podrá con ellas si aplicas filtros complicados. Pero para imágenes que no excedan de 1 Mb, capturas de pantalla y eso funciona a la perfección. Para escribir cómodamente en LibreOffice necesitarás conectar un teclado Bluetooth.
Ya sabes, el móvil funciona en el modo "staged" y si lo conectas a otra pantalla más grande pasa a modo "windowed" o "ventanas" como en el Ubuntu de escritorio. Algo que puedes experimentar, de todas formas, sin conectar a otra pantalla; cambiando el modo con UT Tweak Tool.
Así que sí, puedes probar cualquier aplicación de escritorio de Ubuntu lo cual te da un abanico muy grande de posibilidades.
¿Y hacen falta?
No, realmente. Cada vez hay más aplicaciones que funcionan muy bien para realizar numerosas funciones habituales con solo el móvil como aplicación de filtros para fotos o para escribir. Pero, está claro que la auténtica gozada será enchufar el móvil a una pantalla, sacar un teclado y un ratón y poder prescindir del PC tradicional o del maletín con el portátil.
En próximos artículos iré comentando algunas de las aplicaciones más destacadas que se han ido desarrollando en los últimos meses.
¿Qué se necesita para llegar a la convergencia?
Pues realmente muy poco. Mucho menos que hace unos meses. Para un uso habitual es necesario que las aplicaciones se puedan instalar como un archivo Snap. Eso está muy cerca ya. Ahora mismo estamos en la fase de que los desarrolladores de aplicaciones hagan paquetitos Snap con ellas. Ahora entenderás por qué los snapificación de las aplicaciones es importante: porque funcionarían en los dispositivos como ahora en Libertine, en su caja de arena, con todas sus dependencias, comunicándose con el resto de aplicaciones cuando es necesario mediante el genial sistema de Ubuntu Touch.
Por otra parte, también es necesario que las aplicaciones se ajusten a los criterios convergentes; es decir que sean responsivas y se adapten a los diferentes tipos y tamaños de pantallas. Para esto, Canonical está publicando guías para desarrolladores. El resultado merece la pena y, desde luego, es la llave del prometedor futuro que nos está brindando Ubuntu.
Lo tengo claro
Mi próximo móvil será uno con Ubuntu Touch, tamaño de pantalla grande, si es posible (me encantan los nuevos formatos de 6 pulgadas, lo confieso) y, desde luego, con un puerto para conectar a una buena pantalla grande aunque se está trabajando mucho con formas de conectar sin cable (Miracast). Pero, en definitiva, mi próximo móvil será también mi ordenador.
Así que espero que haya un puñado de fabricantes esperando el momento adecuado y que este no tarde mucho, que ya va haciendo falta.
El dispositivo fue enviando al servicio técnico de BQ. Fue recogido en un punto acordado sin coste, previa restitución a valores de fábrica por mi parte y esperó su turno para ser examinado. El tiempo de espera que muestra la página web (6 días) fue sobrepasado ampliamente. Al final estuvo ahí en espera cerca de 20 días al cabo de los cuales parece que identificaron el problema y fue reparado, también sin coste adicional por estar aún dentro del plazo de garantía.
El problema, como ya sospechaba, era que algo iba mal en la placa base así que fue sustituida por otra y se devolvió el dispositivo al punto de salida.
Finalmente lo tengo en mis manos otra vez. Y ¡aleluya! parece que va bien.
Por tanto, a la espera de un próximo dispositivo con Ubuntu Touch que me enamore, puedo seguir trasteando y disfrutando con mi BQ.
Moraleja: no es lo más importante tener un dispositivo potente (de hecho, para mover Ubuntu Touch no es fundamental). Pero sí que el hardware sea de suficiente calidad. Muchas veces no pensamos en ello pero, seguramente muchas críticas a un sistema operativo deberían atribuirse a un hardware defectuoso. Si no caes en la cuenta, errarás tus juicios.
Magic-Tools es una poderosa a la par que sencillísima herramienta para cambiar el sistema operativo a tu dispositivo. O cambiar el canal mediante el que se actualiza. Incluso realizar algunas otras acciones interesantes.
Magic-Tools NO es para tener dual-boot en un dispositivo. O sea, NO es para tener dos sistemas operativos y arracancar con uno o con otro.
Pero sí sirve para instalar Ubuntu Touch o bien Android (Cyanogenmod con o sin Gapps) o, en los dispositivos que lo soporten, otros sistemas operativos interesantes como Maru, Sailfish o Phoenix.
También puede desbloquear o bloquear el bootloader, instalar el recovery TWRP, hacer un backup o restaurar el sistema a partir de un backup previo.
Naturalmente, esto funcionará para los dispositivos compatibles y no todos los sistemas operativos citados estarán disponibles para los dispositivos listados, pero Magic-Tools es tan fácil de usar que puedes jugar perfectamente y curiosear. Los dispositivos compatibles con la versión 1.0 de Magic-Tools son:
BQ Aquaris E4.5 (krillin)
BQ Aquaris E5 HD (vegetahd)
BQ Aquaris M10 HD (cooler)
BQ Aquaris M10 FHD (frieza)
Meizu MX 4 (arale)
Meizu Pro 5 (turbo)
LG Nexus 4 (mako)
LG Nexus 5 (hammerhead)
Asus Nexus 7 2013 WiFi (flo)
Asus Nexus 7 2013 LTE (deb)
Asus Nexus 7 2012 3G (tilapia)
Asus Nexus 7 2012 WiFi (grouper)
Samsung Nexus 10 (manta)
OnePlus One (bacon)
Fairphone 2 (FP2) Ojo: podría no funcionar porque aún no está concluido el port para Ubuntu Touch.
Instalar esta herramienta en Ubuntu es tan fácil como clonarla con git (si lo tienes instalado):
En cualquiera de los dos casos ahora solo tienes que abrir la terminal y ubicarte en la carpeta de Magic-Tools, otorgar permiso de ejecución al script y arrancarlo.
cd magic-device-tool
chmod +x launcher.sh
sudo ./launcher.sh
No hace falta que conectes el dispositivo si solo quieres curiosear.
Una vez arrancado el script te mostrará la lista de dispositivos para que elijas con cual quieres trabajar.
Y, al elegir dispositivo, te mostrará lo que puede hacer con él.
En este caso (BQ Aquaris E5 HD) las posibilidades son instalar Ubuntu, instalar la OpenStore, grabar la pantalla o volver al menú principal. Al elegir instalar Ubuntu puedes instalarlo desde cero o simplemente cambiar el repositorio de estable a rc-proposed o viceversa, sin tocar las aplicaciones que ya tengas instaladas.
En otros dispositivos, por ejemplo el OnePlus One hay distintas opciones:
Una vez elegidas las opciones solo resta enchufar tu dispositivo al PC y encenderlo en modo bootloader/fastboot. El script te indicará el modo de hacerlo.
Y ya está. Confirmando que ya estás en ese punto... la magia entra en acción.
Naturalmente, la magia podría tener fallos. A veces suceden. Pero, ¡qué diablos! la tecnología carecería de emoción sin ellos. Lo normal es que todo vaya bien porque este script está hecho por auténticos especialistas. Si te surge alguna duda, puedes preguntar en el grupo Magic-Tools de Telegram.
En este video se ve el aspecto que está tomando Unity 8, lo cual será efectivo, probablemente, en la próxima OTA 14.
Ahí le falla algo al cambiar la orientación del dispositivo :-) pero, por lo demás, la cosa está tomando una forma impresionante.
A veces escucho voces lamentándose de que Canonical avanza poco con Ubuntu Touch, lo cual es manifiestamente incierto. Se avanza espectacularmente bien, teniendo en cuenta que todo esto se ha levantado de cero. Personalmente me siento muy orgulloso de participar en esta historia.
Los últimos cambios sobre Unity 8 unifican el código para teléfonos, tabletas y escritorio con notables cambios estéticos y solución de numerosos bugs.
Parece que fue ayer (bueno, casi) cuando comencé con este blog hablando de la OTA 8. Y ya estamos en la 13. Nada de mal fario ni tonterías. La OTA 13 es hermosa.
Que no cunda el pánico
Puede ser que cuando actualices se te quede el móvil en negro y no responda a ningún botón. No pasa nada. Relájate y tómate algo. Debe volver a la normalidad en minutos que, a lo mejor, se te hacen un poco largos. Pero al final, reinicia y se debe completar sin problemas.
También es posible que algunas aplicaciones se cuelguen al abrirlas por primera vez tras la actualización. Puede haber algún reinicio espontáneo. Pero todo termina asentándose como los cimientos de una buena casa.
La OTA 13 aporta fluidez
Aparentemente el sistema va más fluido. Tras los asentamientos y reajustes iniciales todo parece ir mejor. Desde luego, la actualización del navegador interno "Oxide 1.16.8" le sienta bastante bien a todas las webapps.
Menú de actualizaciones más informativo
Antes para ver las novedades en una aplicación tenía que ir a verlas a la Tienda de Aplicaciones mediante el procedimiento de pulsar prolongadamente sobre el icono de la aplicación. Ahora aparecerá el log de los cambios debajo del nombre de la app en dicho menú; lo que es muy de agradecer para quienes nos gusta satisfacer esa curiosidad.
El corta y pega
Ha mejorado mucho. Antes aparecía el menú de seleccionar-copiar espontáneamente en algunas aplicaciones y ahora funciona como es debido. Incluso puedes copiar en una aplicación y pegar en otra lo que es un logro digno de reseñar.
Emojis mejorados
¿Dónde va a parar? El nuevo menú de emojis es mucho más cómodo y están mejor clasificados para un acceso más rápido. Puedes verlo en la foto al principio de este artículo.
Mayor control de las notificaciones
Para cada aplicación se pueden activar o desactivar diferentes tipos de notificaciones: sonido, vibración, notificación tipo burbuja y lista de notificaciones.
La sincronización del calendario
Ahora es posible sincronizar el calendario con múltiples cuentas de Google así como con iCal, CalDAV o los que tengas en tu OwnCloud.
Gstreamer
Ha sido actualizado a su versión 1.8.2 por lo que deben notarse las mejores en el flujo de archivos multimedia.
Bugs
Muchísimos bugs se han corregido. Entre ellos el que no permitía conexiones wifi con contraseñas muy largas o el que impedía conectar el Bluetooth a los sistemas de algunos automóviles.
En definitiva
Ubuntu Touch avanza, no a una velocidad interestelar pero sí sin pausa. Teniendo en cuenta que estamos usando un sistema operativo en sus estadios más tempranos, que Ubuntu Touch (de un modo usable) lleva apenas un año y, si lo comparamos con Android en esas mismas circunstancias temporales en conjunto funciona estupendamente; y, aún más, si consideramos que el objetivo, ya más cercano, es tener un mismo sistema operativo (no una simulación) tanto en móviles, como tabletas como ordenadores de escritorio... yo diría que la cosa va muy bien.
Actualmente, las opciones de dispositivos con Ubuntu Touch no son muchas. Bueno, prácticamente es imposible conseguir un dispositivo móvil con Ubuntu Touch a no ser que sea mediante alguna venta entre particulares. Salvo la tableta Aquaris M10 de BQ que aún está disponible. Esperemos que esto cambie pronto porque Ubuntu Touch sigue progresando espectacularmente (pronto ya la OTA 13).
También van desarrollándose interesantísimas aplicaciones nativas. La última de ellas, que merecería un comentario aparte, InstantFX de Stefano Verzegnassi. Esta es una aplicación para aplicar efectos y filtros a fotografías, realmente buena y muy esperada.
Pero, ciertamente, la necesidad de aplicaciones para determinadas funciones no es tan acuciante. Ni en Ubuntu Touch ni en Android ni en cualquier otro sistema operativo. Las cosas están cambiando mucho en este terreno. Hay una clara tendencia a usar bots para cosas que antes precisaban una aplicación específica.
¿Bots?
Sí, pequeñas o más grandes obras de arte con código que solo precisan una aplicación de mensajería para funcionar. Básicamente me estoy refiriendo a los bots que funcionan en Telegram, que son cada vez más y más interesantes.
La gracia de los bots estriba en que, teniendo Telegram, no precisas instalar nada más. No es necesario tener un móvil potente (y caro) para interaccionar con un bot. De hecho, los bots no gastan más batería, ni RAM, ni ocupan la CPU ni el espacio disponible, más allá de lo que precise la propia aplicación de Telegram.
Por tanto, lo que estoy comentando no se ciñe exclusivamente a Ubuntu Touch sino a cualquier móvil o dispositivo sea cual sea su sistema operativo.
Telegram para Ubuntu Touch precisa ser actualizado.
La aplicación de Telegram para Ubuntu Touch está muy bien si dispones de varias cuentas en Telegram. Desgraciadamente, su desarrollo va bastante por detrás de la oficial. Así que los bots todavía no funcionan perfectamente. Yo uso la aplicación nativa por el simple hecho de recibir notificaciones o usar sus scopes. Pero para trabajar utilizo una webapp para Telegram. Así estoy usando siempre la última versión oficial para la web.
Estos son algunos de mis bots preferidos
1) Qwasapbot. Obviamente tengo que poner en primer lugar a mi más querida criatura. Tenía muchas ganas de contar con un medio para interaccionar con personas que están ubicadas en lugares concretos del mundo. Qwasapbot resuelve este asunto. Sin necesidad de compartir con nadie datos personales puedes ubicarte dónde quieras (ubicación real o no) y comenzar a interactuar con gente que también esté por esa zona. Esto me es de extrema utilidad porque la experiencia de visitar un lugar y tener contacto directo con gente de allí para lo que pueda necesitar preguntar, indagar o comentar es simplemente maravillosa. Por eso, cuando no estoy viajando me ubico en algún lugar conocido o en el que realmente estoy. Así también estoy disponible para cualquiera que pueda necesitar saber algo de allí.
2) Tweeit. Me permite manejar mi cuenta de Twitter desde Telegram. Ver la linea de tiempo, las notificaciones, tuitear, retuitear, responder. Practicamente todo lo necesario.
¿Espacio en la nube para guardar archivos o compartirlos? No hay problema. Aunque hay bots para eso desde que Telegram permite enviarte mensajes a tí mismo tienes espacio virtual infinito para guardar lo que quieras. Si dices que no lo puedes organizar en carpetas te diré que es prácticamente lo mismo añadir una #etiqueta tras cada archivo que subas. Como el buscador interno de Telegram es extremadamente eficaz y potente, bastará en cada momento con que busques la etiqueta que quieras. Es lo mismo que ir a una carpeta y abrirla. Lo mismo, pero de otra manera.
3) Tlgur. Te permite crear una URL a un archivo que hayas subido de tal forma que puedes compartirlo con cualquiera aunque no tenga Telegram. Parece sencillo pero es extremadamente útil.
4) Etlgr_bot. Puedes dar de alta cuantas direcciones de email quieras (todas terminarán en @etlgr.com). Así que ahora leo y contesto correo desde allí. Es tan versátil que puedes crear direcciones para usarlas como desechables. Más tarde las borras, cuando ya no las necesites, y creas otras. Algunas puedes dejarlas como tu correo personal. Es genial.
Hay bastantes bots para aplicar efectos o retocar tus fotos (sección "imágenes"). Funcionan muy bien y, para un uso habitual, no precisas de ninguna otra aplicación más sofisticada.
5) DoToBot. Para hacer listas de tareas y también compartirlas.
6) Delorean_bot. Puedes enviar mensajes al futuro. O sea, mensajes que se activarán en una determinada fecha. Si lo piensas, encontrarás interesantes aplicaciones para esto.
7) Bnotebot. Para guardar notas y pequeños apuntes.
8) Tadam. Hay aplicaciones muy sofisticadas para reconocer música pero este bot funciona tan bien como ellas sin necesidad de maltratar los recursos de tu dispositivo, sin publicidad y sin nada raro.
9) ReadMe. Como sabes, hay alguna aplicación muy buena para iOS y Android que te facilita leer cómodamente el texto de cualquier web, quitándole todo tipo de cosas adicionales. Bueno, pues este bot hace exactamente lo mismo. Le envías una dirección de una página web y te devuelve el texto limpio.
10) Weatherman. De acuerdo en que hay aplicaciones para ver la previsión del tiempo maravillosas, en todos los aspectos, incluso estéticos y visuales. Pero si solo quieres la predicción del tiempo sin más tonterías, este bot colmará todos tus deseos.
11) Utube. Para descargar videos de Youtube o simplemente su sonido en formato mp3, no necesitas nada más.
También hay bots que hacen múltiples cosas, como una especie de navajas suizas, como imandabot. Incluso cosas divertidas: Alexfase1_bot
Esto es solo un ejemplo de bots de Telegram bastante útiles capaces de sustituir a cualquier aplicación que haga más o menos lo mismo. En general, voy recopilando bots que me llaman la atención en: Los mejores bots de Telegram.
Es interesante transcender la compulsiva necesidad de instalar cosas. A veces comento, medio en broma, que Telegram va a terminar siendo el único "sistema operativo" necesario para un móvil.
Configurar una VPN para todas las conexiones de nuestro Ubuntu Phone es aún más fácil desde la OTA 12. Principalmente porque ahora openvpn está instalado y funciona. Y como, además, tenemos montones de VPN gratuitas, no es cuestión de desaprovecharlo.
Una VPN servirá, como sabes, para mostrar una IP distinta o simular que te conectas desde otro país. Básicamente, es una forma de preservar tu intimidad virtual.
En primer lugar necesitarás los datos de conexión de una buena VPN. Afortunadamente existe un sitio mantenido por usuarios en el que se comparten datos de VPNs gratuitas. Usualmente son ofrecidas como tales por diversas instituciones y universidades. El sitio es: VPNGATE.
Allí encontrarás un listado siempre actualizado de VPNs gratuitas activas que se han adherido a esta loable iniciativa. Nos interesan las basadas en el protocolo OpenVPN, así que puedes hacer uso de las opciones para que la lista solo te muestre las que interesan.
Como ejemplo he elegido la primera, radicada en Japón. Naturalmente, si te interesa simular que te conectas desde otro país deberás buscar alguna que coincida con tus deseos.
Para ello, solo tienes que mirar en la "configuración" de tu Ubuntu Touch y pulsar VPN. Allí verás la opción de "añadir configuración manual".
Previamente, de la web citada, habrás descargado el archivo OpenVPN configuration file correspondiente a esa VPN. En mi caso elegí el basado en TCP. El archivo descargado usualmente estará en la carpeta "Descargas" de tu teléfono o tableta.
Rellenamos los siguientes datos en la configuración manual de la VPN:
Servidor: el de la VPN.
Marcas "usar puerto de pasarela personalizado" para poner el que corresponda a esa VPN.
Marcas: "todas las conexiones de red" para que todo el tráfico de tu móvil pase por la VPN.
Marcas el protocolo que hayas elegido: TCP o UDP. Cualquiera de los dos te vale pero el archivo de configuración que hayas descargado debe coincidir.
El nombre de usuario y la contraseña son siempre los mismos en estas VPNs: vpn vpn
A continuación, debes relacionar la configuración con el archivo que has descargado. Presta atención a que la lista de VPNs se actualiza muy frecuentemente. El nombre del servidor, puerto y archivo de configuración han de ser los de la misma VPN.
Por tanto, en certificado CA le das a elegir y buscas en el directorio de descargas el archivo que acabas de descargar.
Y ya está.
Ahora, al regresar al listado de VPNs que hayas configurado (si es que tenías más) tendrás la opción de activarla y desactivarla simplemente con un botón.
Si todo ha ido bien, se conectará. Si no revisa la configuración o elige otra VPN.
A partir de este momento te conectas a Internet como si lo hicieras desde ese país con una IP totalmente distinta a la tuya.
Cuando, por cualquier causa, no quieras usar la VPN, basta tocar el botón para desactivarla.
Otra cosa con la que debes tener cuidado si tu privacidad es importante para ti es que la mayoría de los navegadores tienen activada la opción de compartir tu ubicación. Sorprendentemente, aunque navegues usando una VPN, esta opción de los navegadores es capaz de detectar tu IP real y compartirla. Puedes buscar información al respecto para desactivar esta opción en tu navegador. Afortunadamente eso no está activado en el navegador por defecto de nuestro Ubuntu Touch.
Circulan por algunos mentideros de Internet algunas imágenes de lo que podría ser el Meizu MX6 Ubuntu Edition, de nombre clave-interno "Midori".
Sería un modelo de cuerpo metálico y botón físico inferior con una CPU Mediatek 64 Helio X20 de 10 nucleos y una GPU Mali T880. Un monstruito muy atractivo con un posible precio de 399 Euros.
Continuaremos informando.
Más pruebas gráficas. Aparentemente son fotos tomadas en la cadena de montaje:
Tras 7 meses usando un BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition estoy bastante decepcionado. No con Ubuntu, sino con el BQ.
Realmente Ubuntu me encanta. Es bonito, es ligero y es agradable. Es cierto que aún está en un estadio de desarrollo, digamos, temprano... pero es perfectamente usable con la salvedad de no contar con infinitas aplicaciones. No es un gran problema para mi. Mi vida se ha vuelto un poco más interesantemente minimalista. Uso aplicaciones web y, en algunos casos, las hago yo mismo según mis necesidades.
He sido usuario intensivo de Android desde sus inicios. He tocado todo lo que se puede tocar de Android. He instalado ROMs fabulosas llegando a configurar Android totalmente a mi gusto tanto en estética como en aplicaciones. Pero Ubuntu me enamoró. Y me salvó de caer en el delirio por exceso de posibilidades. Pero ahora, cuando veo un Android me da pena. Amo Ubuntu.
Fuera bromas, Ubuntu Touch es (y será mucho más) un gran sistema operativo. De hecho, será EL sistema operativo. Transformará nuestra vida consiguiendo que prácticamente todo lo que necesitemos esté en un bolsillo y el PC de escritorio sea algo de uso puntual.
Hecha esta introducción debo decir que, lamentablemente, el móvil BQ es un dispositivo considerado de gama media con notables fallos. O yo estoy mal acostumbrado ya que, normalmente, espero que un cacharro funcione aceptablemente.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Desde el principio el BQ sufría de reinicios aleatorios. Al principio no eran ni frecuentes ni molestos. Pero en cuanto llegó el verano al hemisferio norte y, con él, un ambiente más cálido, se ha vuelto irritantemente inusable.
Aparentemente este problema no es infrecuente ya que hay numerosas quejas aunque, posiblemente, no suceda en todos los terminales. El fastidio es que aunque sea 1 de cada x, me tocó a mi.
Antes de comprar este terminal intenté que BQ me prestase uno para evaluarlo y escribir una reseña. Ya, ya... ya sé que no soy un superinfluencer con miles y miles de visitas y bla, bla, bla. Pero soy un tipo serio comentando cosas y tenía cierta ilusión de que me prestasen un terminal un par de semanas. Naturalmente, pasaron de mi.
Bien, no vamos a agobiarnos. Lo compré y punto. Pasado un tiempo prudencial ahora emito aún más libremente si cabe mi opinión. Y no puedo decir otra cosa: como terminal el BQ Aquaris ha sido el peor que he tenido nunca. Si hubiera contado con el privilegio de probarlo ahora tendría una forma de comparar y deducir si esto es un fallo puntual o es que los terminales están fabricados con un hardware realmente malo. Mi impresión es que lo de los reinicios es inaceptable. Tal vez una placa (de mala) madre.
¿NO SERÁ PROBLEMA DE UBUNTU?
No. El fallo ocurre (aún de peor manera) en terminales con Android. De hecho, a este terminal le instalé la imagen de Android proporcionada por BQ. Los reinicios eran incluso más frecuentes, cosa normal porque Ubuntu requiere mucho menos esfuerzo de hardware. Es más, para Ubuntu Touch el hardware del BQ Aquaris E5 va más que sobrado.
Volví a instalar Ubuntu. Los reinicios siguen. No es cuestión de aplicaciones, ni de hacer hard resets ni nada. Cuando tiene que hacer un ligero esfuerzo de más, una señal wifi o 3G algo más lejana, un pasar rápido por un texto largo, cualquier chorrada y en el momento más inoportuno ¡ZAS! congelamiento y reinicio.
¿QUÉ NOS QUEDA?
Agradecerle a BQ el que haya apoyado el desarrollo de Ubuntu. Ahora mismo la estrella es su tableta BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition. Pero en teléfonos estamos algo huérfanos. Con los Meizu fuera de stock y como única opción el BQ Aquaris 4.5 ya que del E5 tampoco quedan existencias. Y, de todas formas, las quejas de los reinicios frecuentes abarcan a los dos modelos de BQ. ¿Intentar conseguir un Nexus 4? La tarea es engorrosa.
Ahora mismo es un cuello de botella hacerse con un móvil con Ubuntu.
Probablemente pronto. Snappy y sus paquetes Snap es el futuro que está construyendo Canonical para todos los Ubuntu. Ya es posible instalarlos en la versión 16.04 de Ubuntu con Unity 7. Y, estos días, Canonical está empezando a mostrar al mundo sus cartas: Snapcraft.
A los teléfonos con Ubuntu todavía les falta un poquito. Los paquetes Snap podrán ser instalados cuando la base del sistema operativo móvil de Ubuntu sea la versión 16.04 (actualmente, la 15) con el último kernel. Y eso es algo que no debe tardar mucho.
Los Snaps ofrecen numerosísimas ventajas sobre los clásicos .deb también sobre los .click. Son tan fáciles de empaquetar como los .click y se actualizan sin afectar al conjunto del sistema operativo. Por otra parte, si la fragmentación ya era un problema menor en Ubuntu comparado con Windows, ahora simplemente no ocurrirá.
Ahora los desarrolladores ya no tienen excusa para ofrecer sus programas como Snaps. Así que la explosión está ya en marcha.
Ubuntu es brillante. Y ahora, lo será más que nunca.
A partir de la OTA 11 (inminente) la conexión de un dispositivo móvil a un televisor o un monitor será más fácil. O, al menos, tendrá más opciones.
Ahora se dispondrá también de la tecnología Miracast (conocida también como Aethercast) que permite establecer esta conexión sin cable en los dispositivos soportodas. En la gama de móviles Ubuntu, eso sí, solo es posible con el Meizu Pro 5. Pero es un paso interesante en el progreso del sistema operativo multidispositivo de Canonical.
Desde luego, no es la única novedad que traerá la OTA 11. Hay muchas más de un interés incluso mayor.
- La esperada rotación de la interfaz Unity 8 en modo apaisado.
- Soporte para usuario-password en la configuración de una VPN.
Que siempre gustan estas cosas. Ahora bien, el bicharraco este aunque va sobrado de hardware, tampoco es (para mi) el móvil ideal, que aún está por llegar.
Si ya has leído "Qué es Snappy y qué son los paquetes Snap" te darás cuenta de que, justamente ahora mismo, lo que faltan son programas empaquetados de esa manera. Es lo que pasa cuando se está en el principio de una historia.
Cierto que hay unos cuantos. Puedes verlos en uApp Explorer. Y también constatar que se tratan, en su mayoría, de pruebas y pequeños programas con interés para desarrolladores. Aunque, es de esperar que un poquito más adelante se produzca una auténtica explosión, empezando por Firefox que ya ha prometido hacerlo.
Si estás usando Ubuntu 16.04 Xenial Xerus ya puedes instalar Snaps. Y uno interesante puede ser Telegram que tiene disponible su versión de escritorio para Linux empaquetada como Snap por Sergi Schvezov, desarrollador de Canonical.
Para ello basta ir al centro de software y buscar Telegram. Posiblemente te salgan dos, Telegram Desktop y telegram-sergiusens. Ambas son las mismas pero la segunda está empaquetada como Snap.
Es posible que hayas oido o leido algo sobre un cambio muy importante que se está produciendo en Ubuntu: los paquetes Snap. Bien, voy a tratar de explicarlo. De hecho, en la nueva versión de Ubuntu (16.04) Snappy está integrado. Esto tiene que ver con una nueva forma de instalar y mantener programas en Ubuntu. Es bastante diferente a los archivos .deb y los repositorios o PPAs. Con Snappy se recibirán las actualizaciones en cuanto el desarrollador las tenga listas y empaquetadas de esta manera. Ya no habrá que buscar e instalar el PPA adecuado que contenga ese paquete de software ni el desarrollador tendrá que subirlo al repositorio. Y, sobre todo, si la actualización no te gusta o no va como esperabas será sumamente sencillo volver a la versión anterior.
En el método utilizado hasta ahora (y que seguirá funcionando, desde luego) cuando instalas un programa (por ejemplo a través del Centro de Software) en muchas ocasiones se tienen que instalar más cosas, otros paquetes que son necesarios para el correcto funcionamiento del programa elegido. Pueden ser uno o dos paquetes adicionales o, también, pueden ser cientos. Normalmente APT y los paquetes .deb funcionan estupendamente y APT elige la versión adecuada de los paquetes adicionales necesarios. Pero también puede ocurrir que un programa necesite una versión específica de un paquete y otro programa otra versión del mismo paquete. Puede que todo vaya bien, pero también hay la posibilidad de que se produzcan problemas. De ahí, en el mejor de los casos, el clásico aviso de "Ha ocurrido un error en el sistema y bla, bla, bla". Usualmente, en Linux no pasa gran cosa, ni hay cuelgues o reinicios raros pero podrían ocurrir ante un conflicto importante de este tipo.
Bueno, pues los paquetes Snap resuelven totalmente este problema puesto que se crean en un contenedor que incluye los paquetes necesarios. Quiero decir que los paquetes Snap se instalan en un contenedor propio que incluye todas las aplicaciones o paquetes de terceras partes que sean necesarios para su correcto funcionamiento. Los paquetes Snap son los suficientemente inteligentes como para no instalar un paquete más de una vez y, en general, ocupan el mismo espacio que una instalación realizada vía APT. Además, los paquetes Snap funcionarán perfectamente sea cual sea la versión de Ubuntu que tengas. O sea, la gran ventaja de los paquetes Snap es que hacen posible instalar actualizaciones de programas sin preocuparse de si Ubuntu ha actualizado cada componente necesario para su funcionamiento.
Con APT todo depende de si el desarrollador no ha pasado por alto nada al lanzar el paquete .deb pero, ya sabes, los fallos ocurren. Con Snap no existe el peligro de cargarte el sistema actualizando un programa ya que la aplicación vive y corre en su propio contenedor, sin afectar al resto del sistema. Así que podrías tener una distribución de Ubuntu LTS, generalmente más conservadora en actualizaciones del sistema, y actualizar todos los programas que quieras sin que nada se desequilibre. Por tanto, podrías tener lo mejor por todas partes: un sistema muy estable (una versión LTS) y lo último en actualizaciones de tus programas favoritos sin el menor problema
Esto ya está soportado en Ubuntu 16.04 pero, claro, aún hay muy pocas versiones Snappy de aplicaciones de escritorio aunque es de esperar, lógicamente, que esto vaya a más. Mozilla ya anunció que Firefox estará pronto disponible como un paquete Snap lo cual, tratándose de un programa que se actualiza frecuentemente, es doblemente interesante.
Los paquetes Snap, por tanto, incrementan la libertad para probar programas sin miedo a maltratar el sistema operativo. Desde luego, es un avance muy importante. Obviamente, como todo en este mundo de Linux aún está por ver que aceptación tendrá o si otras distros lo incorporarán. O, también, si la creatividad de ingenieros y desarrolladores nos llevará por otros derroteros. Por lo pronto, a mi me parece una evolución realmente interesante.
Pensemos que, una vez que lleguemos a la convergencia total entre escritorio y dispositivos móviles los paquetes Snap son ideales ya que contarían con todo lo necesario para que el programa corra perfectamente en cualquier tipo y tamaño de pantalla.
En este video se puede ver, en acción, la tableta BQ Aquarius M10 Ubuntu Edition con un teclado Logitech y un ratón. O sea, la tableta transformada en un ordenador portátil completo. Como ya se sabe, Ubuntu Touch pasa a modo ventanas nada más conectar la tableta a estos periféricos.
Canonical ha publicado una hoja en la que se muestran distintas formas de conectar la tableta BQ Aquaris M10 a un ratón / teclado / pantalla grande. Al conectarla de cualquiera de esas formas el sistema operativo pasa a modo ventanas (windowed mode) con lo que la experiencia es igual que en un PC. Recordemos que el sistema operativo Ubuntu Touch es un sistema Ubuntu completo. Así que, salvando el hecho de que su desarrollo aún está en progreso hacia la convergencia total, la tableta con Ubuntu es comparable a llevar un PC en la mano.
Clic para ver más grande
La forma más simple es asociarle un teclado y ratón Bluetooth. De esa forma, ya tenemos la tableta funcionando como un PC. Si queremos trabajar con una pantalla más grande bastará conectarla a través de un cable microHDMI-HDMI a, por ejemplo, un televisor. Teclado y ratón pueden funcionar igual mediante el Bluetooth.
Si no queremos usar Bluetooth, con un accesorio que nos permita duplicar la salida OTG podemos conectar de esa forma tanto el ratón como el teclado. Igualmente, podemos usar la salida HDMI para conectar la tableta a una pantalla grande.
Dekko es la aplicación multicuenta de correo electrónico en Ubuntu Touch. Es brillante y funciona de maravilla. La gente de BQ explica en este video cómo importar e importar contactos.
En este video se puede ver la magia de conectar una tableta BQ M10 Ubuntu Edition a un portátil. Podría ser a un PC o a una TV pero nos sirve para comprender un poquito más esta maravilla llamada convergencia.
Si, si, ya ha quedado claro que hacer ciertas cosas en el estado de desarrollo actual de Ubuntu Touch no siempre es fácil. Pero ahí está también parte de su gracia; que no da lugar a que se atrofien las neuronas. Y siempre es bonito ver como todo va progresando.
Debido al especial funcionamiento del sistema operativo, con sus aplicaciones confinadas en departamentos estancos, todo resulta altamente seguro y respetuoso con tu privacidad. Bueno, es una ventaja.
Pero tiene el inconveniente de generar un obstáculo para que las aplicaciones se comuniquen entre si; lo que se pone en evidencia a la hora de realizar tareas como "compartir". Desarrollar aplicaciones para Ubuntu Touch requiere un conocimiento especial sobre el funcionamiento de ContentHub. Y también ir lidiando con este punto mientras avanzamos en el desarrollo global del sistema.
En todo caso, nunca faltan los toques de genialidad al margen del sistema. Que para eso nació la Open Store con sus aplicaciones no confinadas. Quede claro que instalar aplicaciones no confinadas relaja bastante el puntito de seguridad. Pero, en todo caso, se trata de instalar cosas confiables.
Precisamente, del creador de la Open Store, Michael Zanetti, es esta pequeña aplicación (plugin, más bien) que soluciona el asunto de enviar archivos vía Bluetooth. Y digo bien, "enviar"; porque sirve solo para eso: enviar (no recibir). Algo es algo.
La aplicación puedes descargarla aquí: ubtd.mzanetti_0.1_armhf.click (MEGA).
[ACTUALIZACIÓN] Finalmente, el autor la ha subido a la OpenStore. El resultado es, simplemente, perfecto quedando un icono en la pantalla de aplicaciones, como se ve aquí:
Por tanto, esto ya no es necesario: Al hacerlo desde el móvil quedará en la carpeta Downloads. Ahora es solo cuestión de usar la terminal para instalarla, así: pkcon install-local --allow-untrusted ~/Downloads/ubtd.mzanetti_0.1_armhf.click
Una vez instalada, cuando uses el menú compartir, también aparecerá la opción de hacerlo vía Bluetooth.
Básicamente, porque no quiero agobiar. Ubuntu Touch avanza a pasos de gigante, aunque no siempre se nota. Cada actualización estable avanza muchísimo. Tengamos en cuenta que un sistema operativo es algo muy complejo y siempre, siempre, descubres detalles y bugs que hay que ir arreglando.
La OTA 10 ha sido espectacular en este sentido pero es obvio que la mayoría de las mejoras no son particularmente visibles para el usuario. Así que tampoco es necesario ir haciendo de pregonero. Basta saber que Ubuntu Touch es un sistema operativo estable, bonito y que no para de avanzar.
Por el momento, en la versión estable, aún está basada en la 15.04 de Ubuntu y la idea es que pronto pase a la 16.04 con lo que alcanzaremos el punto de convergencia entre dispositivos móviles y escritorio.
Ya se puede ver la sección para configurar ratón y teclado bluetooth. Y también la relativa a las VPN, aunque no es una cosa sencilla de configurar aún. Claro que también es posible asomarse al futuro próximo instalando la última versión del VPN editor. Ya sabes (una vez descargada usa la terminal):
Por otra parte, el seleccionar, cortar, copiar y/o pegar en el navegador está funcionando perfectamente. Y, aún más, se pueden compartir al bloc de notas URLs desde cualquier aplicación gracias a esta magnífica aplicación: Copy to Clipboard.
Así que seguimos adelante. A pesar de que a cualquier usuario de Android o iOS todavía le puede parecer algo cándido nuestro Ubuntu Touch yo, ahora mismo, ya no lo cambio por otro ni harto de farlopa.
Si eres una criatura curiosa no podrás resistir juguetear con tu maravilloso teléfono con Ubuntu Touch. Y, tarde o temprano, alguna cosa saldrá medio mal. Puede que, incluso, no puedas arrancar tu móvil. Pero todo debería tener solución flasheando nuevamente una imagen de Ubuntu Touch.
También puede ser que quieras probar con otro repositorio, para no quedarte esperando las actualizaciones cada 6 semanas que aunque es un tiempo corto (si lo comparamos con las actualizaciones anuales o inexistentes de Android) siempre da gustito ver en vivo cómo va progresando todo.
Los teléfonos con Ubuntu Touch vienen de la tienda con la versión estable instalada. Aquí puedes ver los diferentes canales que existen. Así que tu móvil Ubuntu seguramente estará configurado con el canal estable. Con el canal RC tendrás aproximadamente un par de actualizaciones por mes. Mucho más aventurado es configurar el devel o el devel-proposed ya que puedes encontrarte con numerosos bugs y fallos. Estos últimos son útiles si eres desarrollador y quieres contribuir probando las imágenes y encontrando bugs. Pero no son nada recomendables para un uso diario sin demasiados sobresaltos.
Por tanto, vamos a suponer que has estropeado tu móvil probando cosas o, simplemente, deseas flashear el sistema operativo de nuevo o cambiar a otro canal.
Técnicamente, flashear Ubuntu Touch es muy fácil en los dispositivos soportados. Estas instrucciones no te sirven para flashear Ubuntu Touch en otros dispositivos. O, al menos, no te lo recomiendo. Bien es cierto que hay ports no oficiales para algunos dispositivos y, si su desarrollo está suficientemente avanzado, podrías probar.
El problema principal para flashear Ubuntu Touch de nuevo en un dispositivo es que el recovery no viene con ADB activado por defecto. Así que si lo intentas vas a toparte de narices con un error final.
"failed to enter to recovery"
¿Por qué no puede el dispositivo entrar en el recovery para reiniciarse y flashear la imagen descargada?
Porque no está activo ADB.
¿Y por qué diablos no lo está?
Pues porque Ubuntu tiene que tener mucho cuidado con los usuarios que van a utilizar el sistema. Si ADB estuviera activado por defecto, aunque tu dispositivo esté protegido con una contraseña, sería fácil conectarlo a un PC mediante el puerto USB y entrar sin problemas o flashearlo con otra imagen aunque no fueras el propietario.
Por tanto, no es lo más apropiado andar por ahí con ADB activado.
ADB permite conectarse al dispositivo mediante una terminal o cualquier otro programa al efecto cuando dicho dispositivo está correctamente encendido y funcionando.
Dicho esto, ¿cómo solventamos el problema de flashear un dispositivo que no funciona o no arranca debidamente? Pues instalando un recovery modificado con ADB activado mediante ubuntu-device-flash.
A ver, a ver... entonces ¿se puede modificar un teléfono protegido por contraseña aunque no esté ADB activado?.
Venga, no seamos ingenuos. Se puede entrar en casi cualquier sistema. Un dispositivo no iba a ser menos. Pero no nos expandamos tanto por aquí.
¿Qué necesitas?
1.- Un PC con Ubuntu. Si usas un Ubuntu Phone, tu PC no va a ser menos ¿no?
Que tenga Universe Archive activado (orígenes del software)
Agrégale el repositorio de Ubuntu-sdk-team
Si estás usando otro dispositivo tendrás que buscar la adecuada.
Ahora ya puedes pasar directamente a flashear el Ubuntu Touch deseado añadiendo el argumento de instalar el recovery modificado que has descargado previamente. Por ejemplo, para flashear la imagen del canal RC:
Observarás que el proceso se detiene en esta fase:
Expecting the device to be in the bootloader... waiting
Aquí es donde tienes que reiniciar tu dispositivo en modo fastboot.
FASTBOOT permite conectar un dispositivo mediante USB sin que haya arrancado totalmente.
En los dispositivos BQ Aquaris se accede al recovery pulsando durante unos 10 segundos o poco más los botones de encendido y subir volumen al mismo tiempo. Una vez que aparece la pantalla blanca, suelta solo el botón de encendido.
El recovery de Ubuntu Touch es muy sencillo. Con el botón de subir volumen te mueves entre las opciones y con el de bajar volumen haces clic sobre la opción que has elegido.
Solo hay tres opciones:
Recovery => acceso a los wipes (data/system, cache)
Fastboot => lo que nos interesa ahora.
Normal => reinicio normal.
Una vez elegido Fastboot el proceso continúa, primero instalando el nuevo recovery modificado y luego entrando en ese recovery y reiniciando para flashear la imagen que descargará del canal. Este proceso dura algunos minutos y realiza todo automáticamente.
Clic para ampliar
Al final del proceso tendrás tu Ubuntu Touch nuevo del paquete.
Referencias:
Instrucciones para flashear Ubuntu Touch en un dispositivo con Android (en inglés). Personalmente no lo he hecho pero podrías encontrarte con el mismo error si el recovery del dispositivo no permite activar ADB. En ese caso, deberías seguir las instrucciones que te detallo aquí para flashear Ubuntu Touch.
A estas alturas nadie medianamente interesado en Linux y, concretamente, en Ubuntu debe ignorar que ya se puede encargar la primera tableta con un sistema operativo Ubuntu completo. Se empezarán a enviar en la segunda semana de abril.
Así que me voy a ahorrar todos los detalles. Tan solo subrayar que, por primera vez en la historia, está disponible una tableta con todo un Ubuntu en su interior. Esto significa que puede usarse como un portátil ultraligero simplemente asociándole un ratón y un teclado Bluetooth. Y que se podrán usar aplicaciones como LibreOffice y Gimp, aparte del navegador Firefox, todas las cuales vienen ya preinstaladas. Incluso trabajar con dos a la vez, codo a codo, gracias a su capacidad de multitarea en su pantalla de 10,1 pulgadas.
Ahora bien, en realidad no es una tableta sino dos a las que BQ y Canonical han dotado de Ubuntu.
Las diferencias entre una y otra son las siguientes:
- Una es la Aquaris M10 FDH y la otra Aquaris M10 HD (ambas Ubuntu Edition)
- El precio de la primera es de 299,90 euros y de la segunda 259,90
- El color de la FDH es negro y de la HD blanco.
- Ambas tienen las mismas características en cuanto a CPU, GPU, RAM y batería diferenciándose, aparte de en lo dicho anteriormente, en la resolución de pantalla. Una es FullHD 1920 x 1200 de 240 ppp y la otra HD 1280 x 800 de 160 ppp.
O sea, son la misma tableta pero una ofrece una resolución mayor. Sinceramente, yo soy incapaz, en la práctica, de apreciar las diferencias visuales. O sea, que me ahorro 40 pavos. Pero si eres muy sibarita, te irás a la FullHD. Lo único que quiero decir es que no veo la necesidad del FullHD en una tableta. Pero es posible que esté equivocado y alguien quiera convencerme comentando por aquí.